Hay varios iconos cinematográficos de terror de los 80-90 que rompían las taquillas y los nervios de algunas personas: Michael Myers, Freddy Krugger… pero si nos tenemos que quedar con uno que sobresalía entre todos, este es Jason, el asesino de la saga Viernes 13. Ya hace algún tiempo que apareció para las distintas plataformas este Friday the 13th pero ahora nos llega hasta la híbrida de Nintendo la Ultimate Slasher Edition, una versión con todo el contenido completo de pago ya aparecido.
El concepto de Viernes 13 o Friday The 13th es fácil de explicar. Es un multijugador asimétrico, es decir, hasta 8 jugadores compiten en donde 7 son monitores que deben escapar de el octavo, que encarna a Jason en una de sus muchas formas. Este concepto ya lo hemos visto en otros juegos pero aquí está muy bien realizado porque el juego es fácil de manejar.
Si eres monitor, tienes hasta 14 personajes por elegir. La mayoría de ellos aparecen en las películas de la saga. Hay bastante personalización ya que podremos elegir el vestuario de cada uno de ellos y ponerle desde ropa más formal hasta un simple bikini o bañador veraniego. Cada uno de ellos cuenta con habilidades diferentes como compostura, resistencia, suerte, sigilo, reparación, velocidad o fuerza. Algunos son más rápidos y otros más fuertes. Ya depende de nuestro gusto podremos elegir incluso las habilidades especiales, que adquiriremos aleatoriamente con experiencia ganada en el juego. Nuestra misión es escapar, ya sea llamando a la policía, arreglando un coche o una barca o dejando que pase el tiempo de partida sin que Jason nos haya dado caza.
Si nos toca ser Jason seremos 1 contra el resto, pero Jason tiene habilidades especiales que le hacen ser mucho mejor que los monitores. Tendremos que elegir entre uno de los 8 Jason disponibles. Como los monitores, cada uno tiene mejoras en algún aspecto que otros no pero básicamente no hay demasiada diferencia entre ellos. Algunos podrán correr, otros tendrán más fuerza, otros identificarán más fácilmente a los monitores… A Jason también podremos hacerle algunos cambios menores como ponerle sangre o cambiar los colores. El objetivo del villano es acabar con todos los supervivientes antes de que escapen. Para ello contaremos con habilidades especiales que nos permiten captar su miedo o movernos más rápido sin que nos detecten.
Si Jason te captura, es muy complicado escapar de una muerte, aunque se le puede aturdir golpeándole o incluso hacerle caer en trampas de oso. Jason igualmente puede lanzar cuchillos voladores o poner esas mismas trampas para osos. En definitiva el juego es una caza del ratón y el gato pero muy muy divertida, de hecho ha tenido mucho éxito en otras plataformas y en Switch de igual manera también lo está teniendo. De hecho no hemos tenido demasiados problemas en encontrar partida de forma rápida y con una fluidez envidiable.
El aspecto que más en contra tiene Friday the 13th es sin duda el gráfico. Entendemos que ha habido que adaptarlo para que Switch lo mueva con fluidez, como así hace, pero realmente parecen gráficos, sobretodo en la pantalla de selección y personalización de los protagonistas, de principios de la generación pasada. Pero aunque este juego no destaque aquí, sin duda su jugabilidad y diversión nos va a hacer olvidar esta parte. Quizás el control es algo tosco pero rápidamente nos haremos a él.
El sonido es soberbio y en todo momento estaremos en tensión, la música nos avisará si Jason se acerca, nos dará algún que otro susto los susurros de la madre de Jason cuando encarnamos a este personaje… Y la banda sonora es muy buena también. Nos hará sentir dentro de una de las de Viernes 13.
Con un tono ochentero y un grandísimo homenaje a una de las grandes sagas de terror cinematográficas, este Viernes 13 nos ha enganchado desde el principio. Es un juego que rápidamente se disfruta, aunque mejor con amigos. Eso si, se pueden jugar partidas en solitario aunque realmente no es lo mismo. Para jugar online hace falta si o si una suscripción de pago a Nintendo Online pero realmente pagar por un juego como este, merece la pena. Que en gráficos no destaca, nos lo hará olvidar el sonido y la diversión y adrenalina que es capaz de generarnos. Un juego que sin duda es una sorpresa, que va muy bien tanto en modo portátil como sobremesa y que si eres un fan del terror, debes hacerte con él. Intenta sobrevivir a Jason antes de que él te atrape…