spot_imgspot_img

Los residentes de Aluche y Campamento cortarán la A-5 este domingo

Los vecinos de Aluche y Campamento se manifestarán este domingo, 17 de marzo, para exigir que el proyecto de soterramiento de la A-5 llegue hasta la avenida de Los Poblados, según informa un comunicado de la Federación Regional de Vecinos de Madrid (FRAVM). La marcha tendrá comienzo a las 12:00 horas en la intersección de la Carretera de Boadilla del Monte con el Paseo de Extremadura y cortará la vía en el tramo que el proyecto dejaría sin soterrar.

Según ha podido conocer este Diario Que! Madrid, los residentes de Aluche y Campamento contarán con la presencia de la portavoz socialista en el Ayuntamiento de Madrid, Reyes Maroto. La exministra se encuentra muy vinculada a la causa vecinal, pues desde su partido presentaron una propuesta sobre el cambio de proyecto de la A-5.

La convocatoria organizada por los vecinos de ambos barrios y en colaboración con la FRAVM responde a que el soterramiento de la autovía «deja fuera a Aluche y Campamento porque la boca del túnel saldrá a la altura de la calle Illescas y no después de la Avenida de los Poblados, tal y como había prometido el Ayuntamiento, de modo que quedarán sin soterrar 700 metros», cita el comunicado al que ha tenido acceso este medio.

LOS VECINOS DE ALUCHE Y CAMPAMENTO PIDEN MANTENER EL PROYECTO DE 2022

Las asociaciones vecinales impulsoras de la manifestación solicitan con su marcha que el Ayuntamiento de Madrid «ejecute el proyecto que nos presentó en febrero de 2022, donde el túnel salía pasado la Avenida de los Poblados».

Para hacer llamar aún más la atención del Consistorio y sumar más vecinos a la causa, los colectivos tienen pensado lo siguiente. «Queremos llenar de carteles reivindicativos todas las ventadas y balcones que den al Paseo de Extremadura, a la Carretera de Boadilla y a otras calles del barrio. Queremos mostrar al Ayuntamiento nuestro malestar por un proyecto que no atiende a las necesidades de nuestros barrios y que nos deja aún más aislados», explican en su comunicado. 

Es por eso que lanzaron hace días una recogida de firmas a través de la plataforma Change.org. La propuesta lleva ya más de 1.500 firmas y forma parte de una campaña impulsada por los vecinos de Campamento y Aluche para sensibilizar a los residentes. Además, han instalado algunas mesas informativas en las calles.

EL ACTUAL PROYECTO DE SOTERRAMIENTO: MÁS HUMO Y TRÁFICO SEGÚN LOS VECINOS

El Ayuntamiento de Madrid pretende iniciar las obras del Paseo Verde del Suroeste, es decir, el soterramiento de la A-5, a finales del año. El actual proyecto que barajan desde el Consistorio establece la boca del túnel a la altura de la calle Illescas, junto a la Biblioteca Ángel González, y la Carretera de Boadilla del Monte pasara de tener dos carriles de un solo sentido.

Una modificación del proyecto que, según la Asociación de Vecinal de Campamento, «conlleva un aumento del tráfico y la velocidad de los vehículos». Una situación que perjudicaría directamente al barrio perteneciente al distrito de La Latina.

«Todo esto supone no solo que seguiremos sufriendo unos elevados índices de contaminación atmosférica y acústica y cruzando por el subterráneo de Padre Piquer, sino que estos problemas se verán agravados y no conseguiremos los beneficios de un proyecto por el que se ha luchado desde hace tiempo», han apuntado desde la citada asociación.

MAROTO EXIGIÓ A ALMEIDA CUMPLIR CON LO ESTABLECIDO EN EL SOTERRAMIENTO DE LA A-5

En el pleno del 27 de febrero, la portavoz del PSOE en el Ayuntamiento de Madrid, Reyes Maroto, acompañada por el secretario del partido, Pedro Esteban Barrero, presentó una solicitud al Consistorio para que se cumpliera con el acuerdo de soterramiento de la A-5, firmado en 2022. La propuesta de Maroto, en un esfuerzo por impulsar el proyecto del Paseo Verde del Suroeste, recurrió al artículo 80 y siguientes del Reglamento Orgánico del Ayuntamiento.

El Soterramiento De La A-5 Deja Fuera A Aluche Y Campamento
El Soterramiento De La A-5 Deja Fuera A Aluche Y Campamento

La petición del PSOE se centraba en dos puntos principales destinados a satisfacer las necesidades de los ciudadanos y cumplir con los compromisos previamente establecidos:

En primer lugar, se solicitó que el Área de Gobierno de Urbanismo, Medio Ambiente y Movilidad licitara de manera urgente la ejecución del Paseo Verde del Suroeste en el tramo comprendido entre la Avenida del Padre Piquer/Carretera de Boadilla y la Avenida de los Poblados. Esta medida se basa en el proyecto inicial contratado y en el compromiso previo del equipo de Gobierno con los vecinos y grupos políticos, establecido en febrero de 2022.

En segundo lugar, se instó al Área de Gobierno de Urbanismo, Medio Ambiente y Movilidad a coordinarse con los representantes vecinales del Barrio Campamento para diseñar e implementar medidas de pacificación y calmado del tráfico en el tramo de la carretera de Boadilla que atraviesa dicho barrio. El objetivo es evitar que esta vía se convierta en una nueva arteria rápida, lo que podría ocasionar problemas de ruido, molestias y un aumento en la siniestralidad.

LA RESPUESTA DEL AYUNTAMIENTO A REYES MAROTO

Durante el Pleno correspondiente, el delegado de Urbanismo, Medio Ambiente y Movilidad, Borja Carabante, anunció que las obras para el soterramiento de la A-5 comenzarán en octubre de 2024 en su primer tramo, desde la Avenida de Portugal hasta llegar a la Avenida de los Poblados, tal como se había mencionado previamente.

Ante la iniciativa presentada por el PSOE, Carabante respondió manifestando su desconocimiento sobre los acuerdos alcanzados por el Ayuntamiento con el Ministerio de Vivienda respecto al soterramiento de la A-5. No obstante, aseguró que, bajo la administración del PP, se llevará a cabo el soterramiento no solo del tramo contemplado en la licitación actual, sino también del siguiente.

Carabante enfatizó que la izquierda parece molestarse por esta obra, la cual considera beneficiosa para Madrid y sus habitantes. Argumentó que se trata de una gran obra de transformación urbana que recuperará 80.000 metros cuadrados de espacio público, siguiendo el legado de proyectos como Madrid Río y Casa de Campo, lo cual supondrá un avance significativo para la capital y posiblemente para toda España.