El entrenador del Athletic, Ernesto Valverde, tiene por delante unos meses tan bonitos como complicados. La presión se va a multiplicar tras el último parón de selecciones, sobre todo a tenor de las noticias que ha ido recibiendo el Txingurri estos últimos días. Porque las excusas se van a terminar y la exigencia va a subir como la espuma.
Suena muy raro exigirle a un equipo como el Athletic objetivos tan ambiciosos como un título europeo o la clasificación para la Champions League. Sobre todo después de ver de dónde viene el conjunto vasco. Cinco temporadas consecutivas sin jugar en Europa, un título grande (la Copa del Rey) en los últimos 40 años… pero ahora Ernesto Valverde tiene a su favor varios factores diferenciales.
Ernesto Valverde tendrá a todos disponibles
Estaremos de acuerdo todos que los puntos clave de este Athletic son 4. Un jugador por puesto que sube de forma muy exponencial el nivel del equipo. Unai Simón en la portería, Dani Vivian en la defensa, Sancet en el centro del campo y Nico Williams en ataque. Estos 4 jugadores son ya top mundial en sus posiciones y permiten a Ernesto Valverde conformar un once temible para los rivales.
Pues bien, tras el parón de selecciones se han despejado varias incógnitas que existían en el último mes. Por un lado, el nivel de Nico Williams y de Unai Simón con la Selección ha sido altísimo. El portero tiene totalmente olvidada su lesión y el extremo ha cogido su pico de forma en el momento clave de la temporada.
Por si fuera poco, Sancet ha recibido ya el alta y se ha entrenado con el grupo, por lo que estará listo para jugar ante Osasuna el próximo domingo. Una semana y media antes de enfrentarse al Rangers en los cuartos de final de la Europa League. Eliminatoria a la que llegará también un Dani Vivian que apura los plazos de recuperación de su lesión.
El sueño de la Europa League, cada vez más a tiro
Con estos 4 jugadores a su máximo nivel y los Jauregizar, Yuri, Yeray, Galarreta, Iñaki o Berenguer también enchufadísimos, a Ernesto Valverde se le puede y se le debe exigir éxitos esta campaña. Porque este año el quinto de LaLiga tendrá plaza en la próxima Champions y el Athletic ahora mismo es cuarto aventajando en 8 puntos al Betis que es sexto. A falta de 10 jornadas.
Y porque una vez eliminado a la Roma en octavos de final de la Europa League, el Athletic es favorito ante el Glasgow Rangers para pasar a semifinales de una competición en la que la gran final se disputará en San Mamés. El guion parece de película para todos los seguidores de un Athletic que tiene por delante dos meses espectaculares.