La portavoz del Partido Popular en el Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria, Pepa Luzardo, ha pedido al alcalde Augusto Hidalgo (PSOE, Podemos y Nueva Canarias) que no se marche de vacaciones “sin enderezar de una vez” las obras de la Metroguagua, “que siguen acumulando retrasos y averías” mientras “aumenta el cabreo de los vecinos y comerciantes de la ciudad”, explica.
La portavoz popular recuerda, en el caso concreto del tramo que atraviesa la Avenida Mesa y López, que el contrato de obra con TECYR S.A fue firmado el 3 de abril de 2018, la obra comenzó en mayo “y según el propio contrato el plazo de entrega concluía en mayo de 2018, por lo que debía estar concluida en abril de 2019”.
“Como ya ocurrió con el tramo de Blas Cabrera Felipe y Pío XII-Galicia, los trabajos no cumplen los plazos, no cubren las expectativas de transformación urbanística que nos prometió a todos Hidalgo y lo que es peor, no paran de generar problemas a vecinos y comerciantes”, indica la edil popular, que destaca que la empresa adjudicataria lo hace gracias a bajas económicas que después exigen la aprobación “de modificados de obra que elevan el coste real de la misma”.
El último ejemplo se produjo ayer, cuando por segunda vez en dos semanas, la rotura de una tubería de agua junto a las obras de Mesa y López inundó varios locales comerciales, “provocando pérdidas de miles de euros que se suman a las propias de meses con la zona cerrada, mal señalizada y sin iluminación”.
Es el caso del tramo de la calle Galicia frente al Mercado Central, cuyo alumbrado exterior, con una inversión de 96.962 euros, sigue sin ser ejecutado a pesar de las quejas de los propietarios de los puestos y del resto de empresarios.
Luzardo recordó el “esperpento” de las obras de la Metroguagua en la calle Galicia, donde apenas seis meses después de su finalización, también con retraso, “han tenido que ser abiertas en canal porque el paso de las guaguas produjo el hundimiento del firme”.
“Este tripartito no da una con la Metroguagua, y lo que estaba llamado a ser la gran solución de transporte público es justo lo contrario, un gran problema que no para de crecer, del que ya nadie en este tripartito se quiere hacer cargo y que sigue adelante sin planificación y con el padecimiento de los vecinos y comerciantes”.
“Pedimos a Hidalgo que no se vaya de vacaciones sin coger el toro por los cuernos y poner orden en este proyecto, se de un paseo por las zonas de obras para que vea los locales comerciales cerrados y sobre todo, que nos haga caso y ponga en marcha de una vez la Oficina Técnica y de Información de la Metroguagua”.
Esta oficina persigue que exista “una dirección única, clara e identificable del proyecto, a la que también puedan acudir los vecinos para hacer sugerencias o solicitar compensaciones por los problemas derivados de la mala ejecución del proyecto”, concluye.