Hace años que la NBA se ha pasado el juego en cuanto a las redes sociales se refiere. Hablamos de una competición casi sin rival en este aspecto, siendo la disciplina que más crece entre todos los deportes y generando impactos por encima de la perenne NFL de Estados Unidos. Sin embargo, lo ocurrido en las últimas semanas ha cruzado un límite que parecía insospechado.
Pero, para hablar de ello, debemos presentar primer la cuenta de X (Twitter) NBA Centel. Hablamos de una cuenta de redes sociales que nació como parodia de NBA Central pero que, gracias a su popularidad y la viralidad de sus mensajes, posts y vídeos, ha acabado siendo casi tan relevante como la cuenta a la que parodiaba: para el público, para los jugadores y para la propia liga.
Pero el verdadero problema de NBA Centel es que hablamos de un perfil que tiene medio millón de seguidores y se basa en ridiculizar a los jugadores y extender bulos cómicos de lo que sucede en la NBA. Constantes vídeos de fallos de estrellas de la liga disfrazados de lenguaje típico de publicaciones de todo lo contrario (grandes jugadas o highlights), bromas sobre equipos y, lo más relevante, bulos o fake news que se extienden como verdades.
Por ejemplo, recientemente se ha burlado del jugador de Philadelphia 76ers Paul George y su adiós a la temporada por problemas físicos o de la lesión de ingle de LeBron asegurando que Draymond Green se plantea donarle la suya. Puede parecer irrisorio, pero hasta el mismo Draymond Green que hemos mencionado -cuatro veces campeón de la NBA con Golden State Warriors- se creyó una falsa declaración del exjugador Kevin Garnett y respondió agresivamente.
Sin ir más lejos, el domingo publicaron una imagen manipulada de la estrella Kevin Durant llegando a Los Ángeles con una camiseta en la que se supone que hace un chiste con que se está quedando calvo. En los comentarios, multitud de perfiles preguntando si es real, y otros dándolo por hecho entre los cientos que se ríen de un bulo con 7,5 millones de visualizaciones.
Las franquicias de la NBA dan voz a un perfil con bulos e insultos
La cuenta es tan famosa que incluso han brotado parodias de una cuenta que nació como parodia. Los propios jugadores la conocen (y han interactuado con ella), los equipos la conocen y la NBA la conoce. Y aquí es donde está el problema: acaban legitimándola indirectamente a cambio de seguir en la rueda de la viralidad y conectar con el público.
El mejor ejemplo de ello llegó a finales de este mes de febrero, cuando la cuenta de X que nos ocupa desapareció repentinamente de la red social de Elon Musk, probablemente suspendida temporalmente por infracción de derechos de autor. Todo el mundo se preguntaba qué había ocurrido, y la bola de nieve creció tanto que multitud de cuentas oficiales de equipos NBA hicieron publicaciones sobre la ausencia de NBA Centel.
Miami Heat, Detroit Pistons, Sacramento Kings, Los Angeles Clippers… incluso el comentarista de ESPN Stephen A. Smith habló de la situación y el periódico USA Today publicó el artículo ‘Por qué los fans y los equipos de la NBA están de luto por una cuenta parodia’.
Fueron muchos los que interactuaron e hicieron tendencia en la red social a NBA Centel, que finalmente horas más tarde volvió a aparecer como perfil activo, haciéndose notar y publicando un post que supera los 30 millones de impresiones en X.
Desde el prisma del deporte europeo, cuesta entender por qué hasta equipos que forman parte de una competición cerrada y por tanto componen la liga compartiendo intereses dan voz, repercusión y público a un altavoz de bulos y generador de conflictos que insulta a los mayores activos del deporte (los jugadores) e incluso promociona casas de apuestas. Pero la cultura de redes que rodea a la NBA es muy distinta a lo que conocemos en España. La NBA permite esto porque gana rédito en forma de crecimiento, es también publicidad para su producto; quizá mala, pero publicidad. Y los números le dan la razón al mastodonte dirigido por el comisionado Adam Silver.
La NBA, un éxito abrumador en redes sociales
Y es que el crecimiento de la NBA es redes sociales ha sido impresionante. La liga se ha mantenido como la competición deportiva más seguida del mundo en X (Twitter), con casi 50 millones de seguidores, superando a la Premier League de fútbol, a la NFL de fútbol americano, a la ICC de Cricket y a la WWE de wrestling. En Instagram nos encontramos la misma receta, pero con 90 millones de seguidores para la cuenta oficial. En TikTok son casi 25 los millones para una competición cada vez más internacionalizada.
En el caso de España, datos ofrecidos por la propia liga estadounidense en 2024 indican que nuestro país acumuló más de 1.000 millones de visualizaciones de su contenido a través de redes sociales y plataformas online. Ha mejorado sus audiencias a través de Movistar Plus (la cadena que posee los derechos en la televisión española) y cuenta con una decena de millones de seguidores en la península ibérica, el mayor número de fans en Europa, mejorando audiencias a través de Movistar Plus. Y es que incluso desde la liga prefieren que los vídeos se vean en redes en vez de perseguirlos por derechos de autor. Todo a cambio de promoción.