España siempre ha sido un país que da prioridad a la producción local en el mercado musical, y es evidente en la taquilla. Es una de las grandes ventajas de la industria local por encima de otros países de habla hispana, y según los datos de la Asociación de Promotores Musicales (APM), esto se ha visto reflejado en la cantidad de asistentes que se han acercado a ver conciertos de artistas locales, como Estopa o Melendi, en comparación a los grandes artistas extranjeros que pasaron por los escenarios españoles el año pasado.
Es un dato importante: a pesar del innegable éxito de las giras de artistas internacionales que pasaron por España en 2024 como Karol G o Bruce Springsteen los españoles siguen dedicando tiempo y dinero a los artistas de cosecha local. Hay varios motivos para esto, como lo explica la APM en su informe anual, y aunque uno de ellos es evidente (los artistas nacionales dan más conciertos en el país), otros como el apego que tienen los asistentes a los músicos españoles o los precios estratosféricos que empiezan a alcanzar las giras internacionales, que pueden superar los 200 euros de forma rutinaria, hacen que los melómanos se acerquen a los artistas locales.
En concreto, Melendi ha sido el responsable de la gira española con mejor taquilla en España, acumulando 501.197 asistentes; la segunda ha sido la de Estopa con 376.805 asistentes. Mientras tanto, Bruce Springsteen, el artista internacional que mayor convocatoria tuvo en el país en 2024, llega a los 275.885 asistentes y la segunda, Karol G, a 219.943. Incluso el tercer puesto, un Luis Miguel que sigue siendo de los nombres más atractivos de la música en español, apenas alcanzó 203.114 entradas entre sus 10 conciertos.
También en esta circunstancia es importante la presencia de artistas internacionales dentro del panorama cultural del país. Por un lado, como ya se mencionó, la cantidad de conciertos que puede realizar en España una figura internacional es mucho menor a los que pueden realizar los artistas locales, pero además estos nombres internacionales son claves también para atraer espectadores a otros espacios como macro festivales o ciclos de conciertos, como lo muestra la presencia de nombres como Olivia Rodrigo o Sabrina Carpenter en lo más alto del cartel de Mad Cool o el Primavera Sound respectivamente este 2025.
NO HAY SEÑALES DE LA EXPLOSIÓN DE UNA BURBUJA DE FESTIVALES
Además de la importancia que tienen los artistas nacionales para la buena salud del mercado de la música en vivo, el informe de la APM también muestra evidencias de que a pesar de las alarmas permanentes no hay señales de una explosión de la burbuja de festivales en el corto plazo. A pesar de la inflación, los datos del Arenal Sound, el Primavera Sound, el Viña Rock o el Mad Cool superan cómodamente los 200.000 asistentes cada uno.
A esto se suma el crecimiento del formato de los festivales en ciclo. Es un fenómeno que ha venido creciendo con el éxito de ofertas como el Icónica Santalucía Sevilla Fest, que ha acumulado unas 195.198 entradas vendidas en su edición del año pasado, justo en el segundo puesto están las Noches del Botánico en Madrid, con 184.176 entradas vendidas. Es una forma diferente de entender este tipo de eventos, y ambos han ido aumentando el caché de los artistas que se presentan en sus tarimas, con figuras como Justin Timberlake y Carlos Santana haciendo acto de presencia en las ediciones de este año.
MADRID ES LA COMUNIDAD QUE MÁS ENTRADAS DE CONCIERTOS VENDE
Según la APM, la Comunidad de Madrid es la que mejor ha facturado gracias a la música, alcanzando los 185.370.550 €, mostrando un incremento del 96.04% con respecto a 2023 y siendo la comunidad autónoma responsable de facturar el 25.55% del total de entradas del país.
Cataluña se mantiene estable en cuanto a cifras, pero baja un puesto en el ranking, habiendo facturado 138.577.703€, lo que supone un descenso del 9,16% respecto a 2023 y resultando el 19.11% de la facturación total del país. Y en el tercer puesto está Andalucía, comunidad autónoma que ha facturado en 2024 la cantidad 116.157.215 €, creciendo un 21.34% con respecto a 2023 y suponiendo un 16.01% respecto a la facturación total de venta de entradas del país.
UN AÑO RÉCORD PARA LA TAQUILLA DE LA MÚSICA EN VIVO EN ESPAÑA
Lo cierto es que pese a la subida de precios, la música en vivo sigue rompiendo récords tanto por la cantidad de entradas vendidas como por la recaudación total. Es un dato a tener en cuenta en el corto plazo, sobre todo por las controversias que han nacido en los últimos años alrededor de algunos recintos claves para los grandes eventos, como el caso de Madrid donde el recinto Iberdrola Music, donde se realiza el Mad Cool, o el Estadio Santiago Bernabéu, que recibió al segundo y tercer artista internacional más exitoso en España en 2024 y donde en este momento es inviable hacer eventos musicales.