Especial 20 Aniversario

La ‘jugarreta’ de Telecinco con Supervivientes para engordar las audiencias frente al fútbol de DAZN

La segunda gala de Supervivientes Conexión Honduras en Telecinco desveló la identidad de la nueva concursante que ocupará el hueco que dejó Beatriz Rico con su abandono: Carmen Alcayde. Un programa del que la quinta cadena optó por hacer sendas modificaciones este pasado domingo 16 de marzo.

A diferencia de su estreno, Mediaset y Telecinco decidieron partir programa en dos partes, marcando un 12,2% (1.651.000 espectadores) en su primera hora y un estupendo 18,4% (1.263.000) en las tres siguientes. Ello fue causado por el partido entre el Atlético de Madrid y el FC Barcelona, televisado por la plataforma de pago de DAZN, que lideró su franja de emisión en DAZN con un 12.7% de cuota y 1.713.000 espectadores (de 21:03 a 23:02 horas).

TELECINCO OPTA POR PARTIR SUPERVIVIENTES EN DOS PARA NO PERDER CONTRA EL ATLÉTICO-FC BARCELONA EN DAZN

El reality confirma así su estupenda (nueva) acogida. En el access, el programa de Sandra Barneda no pudo con el partido de liga entre culés y rojiblancos, pero una vez finalizado el encuentro Supervivientes fue líder indiscutible. De hecho, el debate de Supervivientes llegó a rozar el 30% en su parte final.

Por la parte del fútbol, el partido de LaLiga se convirtió en el evento más visto del domingo a pesar de emitirse exclusivamente en DAZN. La retransmisión logró un 12,7% de cuota de pantalla y una audiencia media de 1.713.000 espectadores.

Emisión Del Programa De Supervivientes En Telecinco Fuente: Mediaset
Emisión Del Programa De Supervivientes En Telecinco. Fuente: Mediaset

Ello modificó el plan de Telecinco a partir de una apuesta decidida; el canal ha optado por hacer del reality su gran baza televisiva, emitiéndolo tres veces por semana y convirtiéndolo en el programa estrella de este trimestre de la temporada. La estrategia parece que empieza a dar resultados, al menos en su arranque. Estas cifras confirman el interés del público y avalan la decisión de Telecinco de estirar el formato para maximizar su impacto mediático.

TELECINCO TAMBIÉN ESTIRA SUPERVIVIENTES PARA UN MAYOR INTERÉS DEL PÚBLICO

La amarga jubilación de Paolo Vasile y los dos años de errática continuación firmada por Alessandro Salem han arrastrado a Telecinco a los peores datos de audiencia de su historia, y previsiblemente a Mediaset España a sus números económicos más discretos en más de dos décadas.

Telecinco sufre una crisis de identidad y de imagen de marca y se ve aprisionada por la pinza conformada por la tentación de regresar al colorín, que ya no genera los beneficios de antaño, y por una intentona de revolución blanca que se ha saldado como absoluto fracaso.

Es más, desde que aterrizara en la sede de Albendas su nuevo director de Contenidos, Alberto Carullo, Telecinco persigue el poder levantar los pésimos datos que ha llegado a marcar Telecinco, encadenando en febrero ya su cuarto mínimo histórico de audiencia, cayendo, en muchas ocasiones (exceptuando la nueva vertiente de Supervivientes) por debajo del 12% de share.

Estupor Absoluto En Supervivientes Tras El Historico Salto De Anita
Fuente: Telecinco

MEDIASET PLANTA SEMILLAS PARA MEJORAR UNOS POBRES DATOS DE AUDIENCIA

Aun así, el canal de Mediaset ha plantado alguna que otra semilla (la vuelta de Ana Rosa a las mañanas, principalmente) con la esperanza de reverdecer viejos laureles de ahora en adelante y plantar cara a unas muy lejanas Antena 3 y Televisión Española, alternándose el liderato en cada jornada.

En el pasado mes solo La isla de las tentaciones 8 abanderó una ligera mejoría gracias al éxito que venía arrastrando y al plus que le ha dado el fenómeno mundial «Montoya, por favor».

Menos repercusión ha tenido el viaje al espacio de Jesús Calleja, aunque también ha dejado buenos datos para el canal de Mediaset. De todas formas, lo más importante que le ha ocurrido este mes (al menos, de cara al largo plazo) ha sido la vuelta de Ana Rosa Quintana a las mañanas con El programa de Ana Rosa, que de momento está enlazando buenos datos con otros más irregulares.