Especial 20 Aniversario

Denuncian mentiras de Óscar Puente por las obras de Adif en Atocha y la tala de árboles en Méndez Álvaro (Madrid)

La ampliación de la estación de Atocha de Madrid lleva tiempo provocando una importante polémica en torno a la tala de árboles de las zonas afectadas, siendo Méndez Álvaro, del distrito de Arganzuela, la calle más perjudicada con diferencia. Las obras de Adif, que no solucionan tampoco los problemas de goteras en las instalaciones, tendrán como consecuencia la desaparición de cientos de ejemplares.

Si bien la situación existe desde hace ya bastantes meses, vuelve a estar de actualidad debido a que ha sido esta misma semana cuando han dado inicio los procesos correspondientes para llevar a cabo las talas. El proyecto constructivo de ampliación de la estación de Atocha sacrifica el arbolado del bulevar para tener otro carril en Méndez Álvaro.

Asimismo, las calles General Lacy y Garganta de los Montes también se ven damnificadas pese a estar fuera de la zona de afección por obras. La explicación que da Adif al respecto es la de «reposición de servicios afectados», lo que se entiende como un recambio de las tuberías que se despliegan a lo largo de las aceras de estas vías.

Las mentiras: del único árbol talado de Óscar Puente a 249

En un comunicado emitido por Ecologistas en Acción, la confederación de grupos de ecologistas de España denuncia a través de su plataforma en Madrid las declaraciones del ministro de Transportes y Movilidad Sostenible Óscar Puente, quien inicialmente anunció que solo se talaría un árbol como consecuencia de las obras de ampliación de las instalaciones, explicando que era inevitable conservarlo.

El ministro destacó el 23 de enero de 2024 que gracias a un exhaustivo estudio de Adif evitarían la desaparición de 246 ejemplares -que serían trasplantados- tras recibir numerosas críticas por la planificación inicial del proyecto. Más de un año después, la realidad es otra: un total de 386 árboles se van a ver afectados.

El grupo ecologista señala que, mientras que 63 ejemplares se protegerán durante las obras, 74 serán trasplantados y 249 directamente talados. «Las reposiciones por talas parecen ascender a 236 y se prevé entregar a los viveros municipales 5.712 ejemplares», explican adjuntando la imagen que te dejamos a continuación:

Plano De La Tala De Árboles En Méndez Álvaro Por Las Obras De Ampliación De Atocha
Plano de la tala de árboles en Méndez Álvaro por las obras de ampliación de Atocha | Fuente: Ecologistas en Acción

Desde la estación destacan que el diseño histórico del bulevar de Méndez Álvaro ha permitido la existencia árboles en flor desde principios de año hasta el mes de agosto. «Los granados del bulevar figuran en publicaciones especializadas como los mejores ejemplares de la ciudad, por lo que su desaparición supondría una pérdida irreparable. Es la secuencia continua de floración de las especies de ciruelos de hojas púrpura, manzanos, olmos, granados y magnolios que habitan este Bulevar la que se ve amenazada a causa de las obras. Especialmente porque el Ayuntamiento ha indicado que la reposición únicamente incluirá manzanos y granados».

Las alternativas de Ecologistas en Acción a Óscar Puente y el Ayuntamiento de Madrid

Echando un vistazo a la calle Méndez Álvaro, ahora mismo se puede observar cómo hay numerosos ejemplares de árboles vallados y con el suelo de su alrededor levantado para proceder con las obras de remodelación. Desde Ecologistas en Acción y diferentes asociaciones vecinales piden al Ministerio de Transportes y al Ayuntamiento dar marcha atrás al proyecto y evaluar alternativas menos perjudiciales para el medio ambiente.

Aseguran que poseen soluciones de diseño viables que permitirían conservar el bulevar entre las calle Áncora y Bustamante, e instan a Adif a ponerse en contacto con ellos para explicar la propuesta. «Esta ciudad no se puede permitir talas innecesarias de arbolado maduro», indican en la red social Bluesky.

Calle De Méndez Álvaro En Madrid
Calle de Méndez Álvaro en Madrid | Fuente: Ecologistas en Acción

La duración de las obras es otro punto de conflicto: tanto el colegio CIP Menéndez Pelayo como las viviendas situadas frente a la estación de Atocha pueden llegar a padecer obras durante 7 años. La denuncia de los ecologistas recuerda que los vecinos ya sufrieron perjuicios por las obras de la sede de Repsol en la misma calle Méndez Álvaro, que se extendieron desde 2007 hasta 2013.

Merece la pena destacar que la polémica con la tala de árboles en Madrid no solo afecta a Óscar Puente y Adif, sino que es algo extendido a través de diferentes casos a lo largo de los últimos años. El más sonado, sin duda, es el de la movilización popular que tenía como eje central de denuncia la ampliación de la línea 11 de Metro impulsada por la Comunidad de Madrid, que supone la tala de numerosos ejemplares.

De igual forma, el soterramiento de la A5 o la plataforma sobre la M-30 en Ventas también han generado impacto en el patrimonio natural y la salud de los residentes.