La situación del transporte en España cada vez está más en el punto de mira, tanto a nivel político como a nivel social. La huelga en Renfe y Adif convocada por los sindicatos para dar inicio esta misma semana finalmente fue desconvocada tras alcanzar un acuerdo con el Ministerio de Transportes que llegó prácticamente sobre la bocina: la tarde-noche del domingo 16, cuando la huelga daba inicio este lunes 17.
El punto de conflicto estaba en el pacto inicial para el traspaso de Rodalies, el servicio ferroviario catalán que finalmente no saldrá del grupo Renfe, aunque se creará una nueva empresa mixta que se ocupará de la red de Cercanías. Tendrá una mayor dependencia estatal y no de la Generalitat de Cataluña.
El Ministerio de Transportes y Movilidad Sostenible, Renfe, Adif y representantes de la Generalitat llegaron a este punto de unión con los distintos sindicatos a horas de que diera inicio la huelga, con ERC aceptando que Rodalies esté adscrita a Renfe a pesar del pensamiento inicial de que fuera gestionado por una empresa 100 % catalana.
Mientras que los sindicatos CC.OO, UGT, Semaf, y SCF han aceptado la desconvocatoria de huelga tras denominarla «privatización encubierta», tanto CGT (Confederación General del Trabajo) como el Sindicato Ferroviario se han mantenido firmes provocando unas primeras incidencias. «¡No nos vendemos! Continuamos en huelga con Renfe y Adif para defender el ferrocarril público y nuestro futuro laboral», escribían desde CGT en un mensaje publicado en redes sociales.
«Lo ocurrido en las últimas horas es un ataque directo al derecho a huelga de las personas
trabajadoras y de las organizaciones sindicales. Han tratado de manipular, dividir y desorientar
a los trabajadores y trabajadoras, aprovechándose de la inexperiencia de muchas personas en
este tipo de conflictos. Todo ha sido una maniobra calculada para desactivar la propuesta», se explayaban posteriormente en un comunicado de prensa.
Retrasos e incidencias en Renfe Cercanías pese a la desconvocatoria de huelga
Sin embargo, con huelga o no, los usuarios están notando incidencias, incidentes y problemas en la circulación no solo desde este lunes, sino también durante las últimas semanas. En el diario Qué! hemos hablado con varios de los usuarios afectados, además de haber recopilado diferentes quejas y solicitudes que otros han llevado a cabo por vía telemática.
Si bien las lluvias siempre ocasionan inconvenientes en el servicio prestado en las estaciones, Cercanías está sufriendo fuertes demoras continuadas en los últimos días, varias sin justificación. Además, se están sucediendo en diferentes puntos del país y en diferentes tramos de horas.
Los usuarios sufren cada vez más demoras e incidencias en diferentes territorios de España casi a diario
«Llevo varios días llegando con retraso a mi trabajo porque el tren con destino a Atocha-Chamartín circula con demoras de 15 minutos o más efectuando salida desde Alcalá de Henares», le cuenta al diario Qué! una afectada por la situación. «De hecho, la semana pasada también lo sufrí al volver. Hace años no me pasaba. ¿Cómo es posible ahora todos y cada uno de los días los trenes circulen con demora?».
En redes sociales se han detectado numerosas protestas en relación a problemas que ocurren desde antes de los días de huelga. El sábado 15 de marzo, un Cercanías de Sevilla circuló con más de hora y media de retraso. Otros trenes, como el que llega al municipio zaragozano de Utebo, contaron con problemas que les hicieron llegar a su destino hasta 40 minutos tarde; también el Cercanías a Santander desde Renedo (Cantabria) circuló con dos horas de retraso el viernes 14 de marzo. Los usuarios de Rodalies de Calafell (Tarragona) han estado este lunes más de cinco horas sin ningún tren destino Barcelona.
Hay múltiples quejas, pero este periódico ha podido confirmar con los usuarios de la red de Cercanías en Madrid que viene sucediendo desde hace semanas. Nos cuentan que casi a diario escuchan mensajes por megafonía de que algún tren va con retraso, observándose incidencias que antes no veían incluso desde el 25 de febrero.
Nos aseguran que han vuelto a ocurrir el 17 y 18 de marzo (demoras acusadas de media hora en la línea C5) pese a se prometía normalidad en el servicio con la desconvocatoria de huelga de la noche del día 16.
La gota que ha colmado el vaso data de hace menos de 24 horas, cuando Cercanías Madrid informaba de que líneas C2 y C8 cesaban la circulación entre Azuqueca y Guadalajara por el descarrilamiento de un tren de Cercanías en Guadalajara. la salida de un eje de un tren de Cercanías en Guadalajara. El suceso tuvo lugar este mismo martes a mediodía y los usuarios tuvieron que buscar conexiones alternativas de autobús desde la ciudad alcarreña.
Así eran los paros en Renfe previstos antes del acuerdo
Pese a que se ha llegado a un acuerdo que deja la situación en pausa, merece la pena recordar cuál era el plan inicial de los sindicatos de cara a su huelga en todos los servicios ferroviarios de Renfe (Alta Velocidad, Media Distancia y Cercanías). Eso sí, Renfe había establecido servicios mínimos que varían según la franja horaria y el tipo de servicio. Te dejamos a continuación cómo eran los planes iniciales de la huelga:
- Lunes 17 de marzo: Estaba prevista una huelga total de 24 horas de duración
- Miércoles 19 de marzo: Se planeaban paros de 06:00 a 09:00, de 14:00 a 17:00 y de 21:00 a 23:00 horas.
- Lunes 24 de marzo: Se planeaban paros de 06:30 a 09:30, de 14:30 a 17:30 y de 20:30 a 23:30 horas.
- Miércoles 26 de marzo: Estaba prevista una huelga total de 24 horas de duración.
- Viernes 28 de marzo: Se planeaban paros de 06:00 a 09:00, de 14:00 a 17:00 y de 21:00 a 23:00 horas.
- Martes 1 de abril: Estaba prevista una huelga total de 24 horas de duración.
- Jueves 3 de abril: Se planeaban paros de 06:30 a 09:30, de 14:30 a 17:30 y de 21:00 a 23:00 horas.
Con los sindicatos alcanzando un acuerdo con el Ministerio de Transportes y desconvocando la huelga se ha evitado que se cancelaran casi 1.400 trenes de Renfe en las cinco primeras jornadas, siendo la Media Distancia la que corría más riesgo con más del doble de salidas de trenes canceladas respecto a Alta Velocidad y Larga Distancia.