Algo está pasando en la música latina y Natti Natasha, la voz detrás de hits como ‘Sin Pijama’ o ‘Criminal’ se está montando en la cresta de la ola. La dominicana acaba de lanzar hace un par de semanas su más reciente trabajo, ‘Natti Natasha en Amargue’ donde cuenta con un nuevo socio en la composición y producción, Romeo Santos.
En el disco deja de lado la música urbana y se entrega completamente a un género que siempre la ha enamorado: La bachata. La artista se ha reunido con el Diario Qué! para hablar de este proyecto, lo que simboliza en su carrera y de su amor por el género.
Pregunta: ¿Por qué? ¿Por qué solo trabajar un disco completo de bachata? ¿Por qué es sonido puntual?
Respuesta: Bueno, no se planeó así desde la primera vez, pero empecé a trabajar con Romeo en el remix de ‘La mejor versión de mi’. Ahí fue que hicimos el acercamiento y pues vimos las respuestas del público. Y empezamos con una canción que fue desde hoy.
Es la primera canción que él me muestra con su voz. O sea, en el demo con su voz y todo. Se acerca y me dice, ‘Natti, esta canción la tengo hace mucho tiempo, pero nunca había encontrado a alguien que yo sintiera que la pudiese interpretar de la manera que yo siento que tú la puedes interpretar’.
Obviamente, yo escuché la canción y dije, la canción perfecta porque lo que dice, más lo musical, hasta me asusté porque yo decía, la voy a interpretar de la manera que es. Pero nos metimos al estudio, la grabamos y poco a poco fuimos a la segunda, fuimos a la tercera y se decidió en el transcurso hacer un proyecto completo. Que obviamente ese era mi sueño desde hace mucho tiempo, pero el cómo y el cuándo, pues no se sabía exactamente.
Pero dentro de cada proyecto, aunque fuesen de reggaetón, yo siempre metía mi bachatita. Soy dominicana y siento que la bachata como que tiene ese campo tan amplio de poder hablar crudamente.
Pregunta: Bueno, tú lo nombraste a él, así que vamos a saltarte una vez a esto. Todo el disco es producido y compuesto, con Romeo Santos. ¿Cómo fue el proceso de colaboración con él? Además, también tiene una carrera supercompleta, un artista importantísimo. ¿Cómo fue esa colaboración, ese tome y dame entre los dos?
Respueta: Muy natural. O sea, él es un artista, una leyenda. Él tiene muy claro su visión, tiene mucha disciplina y definitivamente tiene muy claro, por ejemplo, el feeling de cada canción, la interpretación.
En cada una él se sentaba al lado mío, mientras yo estaba grabando en el estudio. Para cada línea, o sea, cada suspiro, cada detallito de la canción, él estaba guiándome. Estaba guiándome e intercambiábamos ideas.
Por ejemplo, en’ Pinocchio’, que siempre lo digo, cuando dice ¿cómo tú le dirías a un mentiroso? A un ‘Pinocchio’ yo, mentiroso, y él no es dominicano, yo en dominicano es hablador. Como que todos esos detallitos en una canción como ‘Vendaje’.
O sea, ¿has visto a alguna amiga tuya que haya pasado por querer cubrir una herida, ir con otro, en lo que olvida? Como que todos esos detalles, intercambiamos ideas de vivencias. Y eso también fue muy importante porque, pues ahí, aunque sea interpretando, pues uno se siente parte de, y siento que eso ayudó mucho también al momento de grabar y grabar con él, pues aprender su técnica dentro de la bachata. No hay un mejor artista del cual pudiese aprender su humildad, su disciplina, todo.
Pregunta: Hay algo que yo creo que está pasando interesante dentro del mundo de la música urbana en Latinoamérica, que es que, bueno, tú sacas est disco de bachata, el single más importante de Karol G el día del año pasado es un merengue, inclusive Lola Índigo dijo que es española, acaba de sonar con ‘La Reina’ en un merengue. ¿Por qué estamos buscando otra vez esos otros sonidos de Latinoamérica, salsa, merengue, bachata?
Respuesta: Porque cada quien vuelve a su casa, o sea, cada quien vuelve a sus raíces. Para mí ya yo tenía cuatro años con el disco, o sea, que no es algo que viene de ahora o del mes pasado o del año pasado, o sea, cuatro años, que le dediqué muchísimo tiempo donde era importante para mí abrazar a mi cultura, abrazarme a mí. Y siento que todo, en todo campo de trabajo, todo cambia.
Y pues la música cuando algo ya está muy saturado, pues todo el mundo como que va variando, y lo tropical siento que era algo que lo estaban pidiendo mucho. Personalmente, mis fanáticos siempre me decían, ‘Natt, bachata, un disco, que no pensaba que iba a ser un disco, pero pasó así, así que lo que ellos pidan, eso es lo que hay’.
Pregunta: Hay una sola colaboración en el disco, que es Ozuna. Sí. ¿Cómo llegaste, o sea, por qué con él?
Respuesta: estábamos en el estudio, no iba a haber colaboraciones, y recuerdo que estábamos en el estudio, estábamos comiendo, estamos escuchando el demo que está con la voz de Romeo y mía, ya yo había grabado. Y todos pensaron en Ozuna, o sea, todos escucharon la voz de Ozuna ahí, en esa canción en ‘Ya no comparto’, que es una canción que habla de la infidelidad, o sea, en ese caso no soy la esposa, soy la amante, y le estoy diciendo como que ya no voy a compartir, o eres mío o de nadie. Y definitivamente escuchamos la voz de él ahí, y recuerdo que lo llamaron entre Romeo y Pina, y él, sin embargo, fue esa misma noche.
Repetir esa fórmula de ‘Criminal’ no es tan fácil, porque después que tú tienes una canción, un número, un alrededor del mundo, es como que se puede repetir algo así, pero en este caso no puedes repetir. Fue como que una primera vuelta, pero en bachata. Y tenemos mucha química, trabajar con Ozuna siempre es como que muy ameno, muy natural, porque es familia.
Y siempre un honor, o sea, siempre agradecida con Ozuna, de que me dijo que sí esa primera vez, que fue quien me dio la oportunidad como que de devolver al escenario una segunda vuelta en el 2017-18. Así que siempre un honor y agradecida.
Pregunta: ¿Cuándo empezamos a ver este disco en vivo? ¿Cuándo lo trajiste a España?
Respuesta: Bueno, no tengo una fecha específica, pero España definitivamente está en el plan, ya estoy trabajando con todo el equipo de trabajo, estamos montando todo, el release lo pude hacer con una banda en vivo, y eso para mí fue otra experiencia completamente diferente. O sea, poder también colaborar, trabajar con músicos que han trabajado con leyendas vivientes también dentro de la bachata y del merengue. Quiero llevarle eso a la gente, ese momento real, ese momento donde podamos conectar con las letras, con la música, que la sientan, de verdad que se lo merecen.
España es uno de los primeros lugares. Así que poco a poco voy a ir anunciando las fechas.