Especial 20 Aniversario

Menos publicidad y un registro de consumo: nace la nueva ley sobre alcohol y menores

El Consejo de Ministros ha aprobado la nueva ley de alcohol y menores, que pretende reducir el consumo en esta población limitando los espacios en los que se podrá beber, así como la publicidad, el patrocinio y la venta y dispensación de esta sustancia.

Liderado por el Ministerio de Sanidad, esta ley de alcohol y menores aúna un sinnúmero de normativas dispersas y homogeneiza las que ya aplican las comunidades y otras ordenanzas municipales para frenar su consumo en los más jóvenes, o al menos a retrasar la edad de inicio.

NACE UNA LEY PIONERA EN ESPAÑA PARA RESTRINGIR EL CONSUMO DE ALCOHOL A MENORES

«En definitiva, esta es una ley pionera que armonizar todas las leyes que teníamos a lo largo de nuestro territorio, leyes de las comunidades o leyes incluso municipales que abordaban este problema. Armoniza todas las medidas que ya estaban en marcha y añade unas medidas nuevas y que aborda de forma integral la prevención del consumo de alcohol en menores», ha señalado la ministra de Sanidad, Mónica García.

El texto, que se aprobó en primera vuelta a finales de julio, está listo para ser enviado al Congreso y comenzar a tramitarse. Se trata de la primera norma nacional enfocada en niños, niñas y adolescentes y busca revertir una cifra preocupante: más de la mitad de los estudiantes de entre 14 y 18 años ha bebido alcohol en el último mes, según la última encuesta ESTUDES. Un tercio de ellos, además, lo ha hecho a atracones.

PROHIBIRÁ EL CONSUMO DE ALCOHOL EN COLEGIOS, PARQUES Y ESPACIOS DEPORTIVOS, ADULTOS INCLUIDOS

Como tal, esta ley prohibirá el consumo a todas las personas, adultos incluidos, en centros docentes -salvo universidades-, de protección de menores y residencias de estudiantes que admitan menores y en espacios deportivos, de ocio o dedicados a espectáculos públicos cuando haya sesiones que se hayan concebido expresamente para ellos.

En esos lugares en los que no se podrá beber, tampoco se podrá emplazar publicidad, ni en sus cercanías, ni en las de otros lugares frecuentados por menores, como centros sanitarios, de servicios sociales y sociosanitarios, parques y lugares de ocio infantil.

Nueva Ley De Alcohol Y Menores Fuente: Agencias
Nueva Ley De Alcohol Y Menores Fuente: Agencias

En todo caso, el proyecto nacional ofrece una armonización legal para todo el país y, a mayores, habilita a las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado a realizar pruebas de alcoholemia con un etilómetro a menores y mayores en aquellos lugares donde el consumo de alcohol esté prohibido, como anteriormente mencionados. Esta es una competencia claramente estatal.

LA POLICÍA PODRÁ REALIZAR PRUEBAS DE ALCOHOLEMIA A MENORES Y MAYORES

También prohibirá la publicidad de bebidas destiladas 0,0. La idea inicial, plasmada en el borrador de la norma, era vetar la promoción de cualquier tipo de producto de estas características, pero finalmente, atendiendo a las enmiendas, se ha hecho una excepción con la cerveza y el vino sin. Pero no se podrá publicitar, por ejemplo, una ginebra 0,0.

El motivo lo explicaba el secretario de Estado de Sanidad, Javier Padilla, en la presentación del borrador, el pasado verano, refiriéndose a estos productos como «0,0 washing», lo que consiste hacer grandes campañas de los productos sin esquivando las restricciones a la publicidad del alcohol y que luego estas bebidas sean muy difíciles de encontrar. Según Padilla, lo que realmente buscan es vender la marca, no ese producto en concreto. El negocio está en el alcohol. Esto es algo que no aplica, por ejemplo, a la cerveza, que sí tiene un nicho de mercado considerable (en torno al 15% en España).

HABRÁ NUEVOS MÉTODOS DE VIGILANCIA PARA LA VENTA DE BEBIDAS ALCOHÓLICAS

Además, como ocurre con las máquinas de tabaco, aquellas que contengan productos alcohólicos deberán incorporar «mecanismos técnicos eficaces, con vigilancia y custodia directa» que impidan a los menores de edad adquirirlos. No podrán situarse además en la vía pública ni en otros lugares donde esté prohibida la venta o consumo de bebidas alcohólicas.

En las tiendas de autoservicio además las bebidas alcohólicas deberán situarse en un espacio concreto separado de los espacios con productos específicamente destinados a niños y adolescentes. Los establecimientos que se dediquen mayoritariamente a la venta de productos para menores de edad no podrán vender alcohol ni productos que los imiten.