La Dirección General de Tráfico (DGT) ha anunciado cambios significativos en los requisitos para obtener el permiso de conducción clase A, destinado a motocicletas de alta cilindrada. Estas modificaciones buscan reducir los accidentes entre motoristas, un grupo especialmente vulnerable en carreteras y vías urbanas. Con un enfoque en la formación y la prevención, la nueva normativa entrará en vigor el 1 de julio de 2025, dando tiempo a autoescuelas y centros de formación para adaptarse.
Según datos oficiales, el 66% de los conductores de motocicletas implicados en accidentes en carreteras y el 34% en vías urbanas poseían el permiso A. Ante estas cifras, la DGT ha decidido reforzar la formación práctica y teórica, priorizando la seguridad vial y la concienciación. A continuación te contaremos cuáles son los cambios que buscará implementar la DGT par frenar el problema de las motos.
1DGT: Más práctica en carreteras reales y menos circuito cerrado
Uno de los cambios más destacados que busca implementar la DGT es el aumento de horas de formación en vías abiertas. Hasta ahora, el curso para obtener el permiso A combinaba prácticas en circuito cerrado y en tráfico real. Sin embargo, la nueva normativa reduce las horas en circuito cerrado y prioriza la conducción en carreteras convencionales, donde ocurren la mayoría de los accidentes mortales. De las nueve horas totales de formación, cuatro se dedicarán a vías abiertas, con al menos dos horas en carreteras convencionales.
Este enfoque busca que los aspirantes adquieran experiencia en situaciones reales de tráfico, enfrentándose a desafíos como curvas cerradas, intersecciones y condiciones meteorológicas variables. La DGT considera que esta formación práctica es clave para reducir los errores humanos, principal causa de siniestros entre motoristas.