A partir del 1 de enero de 2026, la Dirección General de Tráfico (DGT) implementará una medida que cambiará la seguridad vial en España: las luces de emergencia V-16 sustituirán por completo a los tradicionales triángulos de señalización. Esta decisión responde a la necesidad de mejorar la seguridad de los conductores en caso de avería o accidente, minimizando el riesgo de atropello al evitar que tengan que abandonar su vehículo para señalizar su posición.
Desde hace años, los triángulos de emergencia han sido el método estándar para alertar a otros conductores de la presencia de un coche detenido en la vía. Sin embargo, la obligación de colocarlos a 50 metros delante y detrás del vehículo, especialmente en autopistas y autovías, supone un peligro significativo. Entre 2019 y 2022, un total de 42 personas fallecieron atropelladas mientras intentaban señalizar su avería en la carretera. Con estos antecedentes, la DGT decidió apostar por una solución más segura y tecnológica.
1Las luces V-16: ¿qué son y por qué son obligatorias?
Las luces V-16 son dispositivos luminosos de color amarillo que emiten destellos intermitentes y están diseñados para sustituir a los triángulos de emergencia. Se activan de manera sencilla con un solo botón y se adhieren al techo del vehículo mediante un sistema magnético, asegurando su estabilidad incluso con fuertes vientos o lluvias.
El objetivo principal de la DGT con la introducción de este sistema es aumentar la visibilidad de los coches detenidos en la carretera, especialmente en condiciones adversas como niebla, lluvia intensa o de noche. Además, a partir de 2026, será obligatorio que estas balizas cuenten con conectividad a la plataforma DGT 3.0, un sistema que permite la geolocalización del vehículo en caso de avería o accidente.