Especial 20 Aniversario

La «revuelta» a la tortilla de ‘El Hormiguero’ en la batalla televisiva con Broncano

La batalla televisiva entre ‘El Hormiguero’ y ‘La Revuelta’ parece no tener fin. Pese a que nos encontramos ya en los primeros días de marzo de 2025 y esta guerra del prime time entre los programas dirigidos y presentados por Pablo Motos y David Broncano comenzó en septiembre del año pasado, es casi imposible hacer una predicción precisa de cuál de los dos formatos se puede erigir como vencedor con asiduidad en los datos de audiencias. Y, para muestra, febrero.

El segundo mes del actual año nos ha dejado con la constatación de que el formato de Antena 3 está adquiriendo cierta ventaja sobre el de RTVE marcando, más habitualmente al menos, cifras superiores a las que logra su competidor. Al inicio de la temporada televisiva, ambos programas barrieron a la parrilla en el horario más codiciado. Según los datos de Kantar Media, ‘El Hormiguero’ ha derrotado a ‘La Revuelta’ en febrero tanto en datos globales como en estricta coincidencia, un hecho que no solía darse muy a menudo en 2024.

Es una constante que se lleva observando desde la tercera semana de enero, cuando el programa de Pablo Motos logró vencer por 1.8 puntos. La propuesta de la televisión pública volvió a resurgir a finales del primer mes de 2025, pero desde entonces Atresmedia se ha llevado el gato al agua. En febrero, ‘El Hormiguero’ acumulaba una audiencia media de 15.6% y 2.037.000 espectadores, mientras que ‘La Revuelta’ se conformaba con un dignísimo 15.1% y 1.945.000 espectadores.

La influencia del fútbol y ‘La Isla de las Tentaciones’ en la audiencia de ‘La Revuelta’

David Broncano En 'La Revuelta'
David Broncano En ‘La Revuelta’ | Fuente: Rtve

Esto es, sin duda, llamativo, puesto que como decimos el primer cuatrimestre de la temporada fue liderado por la apuesta de La 1 de Radio Televisión Española. Tanto es así que la empresa pública decidió apostar por el carismático presentador David Broncano para competir también en las campanadas de Nochevieja, donde lograron un gran resultado. Pero, mientras en septiembre marcaban 17,1 % de share, este año no superan el 15 %. ¿Qué puede haber motivado este descenso?

En primer lugar, no cabe duda de que la emisión de la Copa del Rey de fútbol está afectando tanto al seguimiento como a la estabilidad de ‘La Revuelta’ en la parrilla televisiva. El programa ha retrasado su hora de inicio hasta e cuatro ocasiones por el fútbol (15 y 16 de enero; 4 y 6 de febrero) hasta más allá de las once de la noche, y justamente esos cuatro episodios son los menos vistos, no superando siquiera el millón de espectadores.

Las peores audiencias de ‘La Revuelta’ coinciden con los días en los que retrasó su inicio por el fútbol

Estos partidos coperos, cada vez más trascendentes para el aficionado al fútbol, también han tenido influencia en la audiencia de ‘El Hormiguero’, pero desde luego no han afectado a su emisión. Asimismo, la Champions League también ha tenido incidencia directa, aunque no haya alterado la programación de ninguno.

Uno De Los Momentos Más Virales De 'La Isla De Las Tentaciones 8'
Uno De Los Momentos Más Virales De ‘La Isla De Las Tentaciones 8’ | Fuente: Telecinco

Por otra parte, es obvio que el fenómeno de ‘La Isla de las Tentaciones 8’ de Telecinco ha jugado un papel importante en el transcurso de esta batalla. Recordemos que incluso hay un vídeo subido a redes sociales que ha conseguido viralizarse con más de 225 millones de visualizaciones en X (Twitter), provocando que personas y marcas de todo el planeta hicieran referencia a lo ocurrido con el concursante Montoya.

La nueva edición del reality dio inicio el 6 de enero y acabó consolidándose como una opción muy popular no solo durante la noche de los lunes, sino también en los miércoles. Se trata de un formato muy seguido por el público joven, un target por el que compite ‘La Revuelta’ en mayor medida que ‘El Hormiguero’. De igual forma, el hecho de que Broncano atraiga a una audiencia más juvenil que Motos también juega en su contra, ya que este prototipo de espectador está más acostumbrado a dejar de lado la emisión en directo y consumir en diferido o bien el programa completo o bien fragmentos del mismo en redes sociales.

‘El Hormiguero’ y Pablo Motos sacan músculo frente a ‘La Revuelta’

'El Hormiguero'
‘El Hormiguero’ | Fuente: Atresmedia

Y es que el mes de febrero no ha sido muy halagüeño para David Broncano pese a que la mayoría del panorama televisivo quisiera firmar sus números. La clasificación de emisiones más vistas en el recuento total de los 28 días nos deja con Pablo Motos en la primera posición, superando los dos millones de espectadores. ‘El Hormiguero’ cuenta con la emisión más vista del mes, pero para encontrar a ‘La Revuelta’ hay que irse al quinto lugar. Su programa de 1.626.000 espectadores está por detrás de emisiones de ‘Pasapalabra’, ‘La ruleta de la suerte’ y la ya mencionada ‘La Isla de las Tentaciones’ (segunda, tercera y cuarta respectivamente).

La primera reacción de la televisión pública ha sido llevar a cabo pequeños cambios en su parrilla que también han afectado a su programa de referencia. Por ejemplo, hace poco vimos cómo la dirección tomaba la decisión de no emitir uno de los programas de ‘La Revuelta’ tras el partido de ida de las semifinales de Copa del Rey disputado entre Real Sociedad y Real Madrid, situando en su lugar en la programación un capítulo de la serie ‘Asuntos Internos’, algo que parecía imposible hace unos meses.

Toca esperar, en cualquier caso, a observar los planes de RTVE de cara a los próximos días, pero lo cierto es que la guerra de audiencias (y también, por qué no decirlo, de bandos) parece lejos de terminar.