Especial 20 Aniversario

Mantenimiento preventivo: 5 signos de que tu camión requiere una revisión urgente

Los camiones, como cualquier otro vehículo, necesitan de mantenimiento preventivo con el fin de evitar averías costosas De hecho, ¿sabías que esta clase de mantenimiento reduce las averías graves hasta en un 50 %? Este tipo de averías, además, pueden llegar a producir un accidente, poniendo en riesgo la vida del conductor y la de los otros usuarios de la vía.

Por eso, ante una señal del tipo de una luz de advertencia en el tablero o una pérdida de potencia, lo mejor es acudir a un taller scania como los de Grupo CICA, los cuales se pueden encontrar en Sevilla, Córdoba, Jerez, Huelva y Mérida. No obstante, vamos a darte una guía para que puedas identificar los signos que hacen que tu camión necesite una revisión.

1. Se encienden luces de advertencia en el tablero

Todos los camiones actuales están llenos de sensores, por lo que cuando algo no va bien, se encienden luces de advertencia en el cuadro. Una de las más temidas es la de «Check Engine» o luz de motor, que indica que el propulsor tiene problemas.

Cuando se enciende una de estas luces, lo mejor es parar y llamar a un taller como los de Grupo CICA, ya que tienen un servicio 24/7 para emergencias.

2. Vibraciones al frenar

Aunque los camiones siempre han llevado frenos de tambor, lo cierto es que ahora también equipan frenos de disco, sobre todo en la tractora. De ese modo, no es raro que el conductor note vibraciones en el volante o en el pedal cuando frena. Eso quiere decir que los discos están deformados o desgastados por el uso y el paso de los km.

Si esto ocurre, lo mejor es buscar recambios scania cuanto antes, puesto que un vehículo de este peso debe frenar a la perfección. Esos recambios se encuentran en los talleres de Grupo CICA, en donde hacen una pre-ITV gratis para los clientes.

En esta prueba se ve el estado de los frenos antes de que den problemas y también se comprueban los neumáticos (mirando el dibujo, desgastes irregulares, etc.).

3. Dificultades al cambiar de marcha

Las cajas de cambios automáticas de los camiones se rompen, más si se tiene en cuenta que es una de las piezas que más sufre al hacer cientos de cambios todos los días.

Aquí, el fallo se experimenta con retrasos en el cambio de marcha, resistencia al hacerlo e incluso con ruidos extraños en la transmisión.

4. Consumo excesivo de combustible

No es raro que un camión tenga un consumo medio de más de 30 litros cada 100 km, o incluso algo más, dependiendo de la carga y de la orografía.

Ahora bien, si de repente esa cifra se dispara sin que exista una explicación para ello, eso quiere decir que hay algún problema en el motor, en los sensores de oxígeno o en el sistema de inyección.

5. Olores inusuales dentro de la cabina

Dentro de la cabina del camión no debe llegar ningún olor extraño. Quizá un poco de olor a combustible al arrancar en frío (si las temperaturas son bajas), que se va enseguida.

Así, los malos olores que persisten nos dicen que hay un problema serio que hay que mirar cuanto antes. Entre estos aromas extraños está el olor a combustible, a humo, a quemado o incluso un olor dulzón, que indica que se está perdiendo y quemando líquido de refrigeración.

Es imprescindible estar muy atento a cualquiera de estos síntomas, de forma que si aparece alguno de ellos hay que dejar el camión en manos de profesionales, como los de Grupo CICA.