El sofá es uno de los elementos principales de cualquier casa. Considerado el rey del salón, ofrece descanso y confort a la vez que se configura como una de las piezas decorativas con más carácter, debido a su tamaño y volumen.
Por eso, los apasionados por la decoración o las personas que están montando su hogar se preguntan cuáles son las tendencias en cada momento. Gorricho, tienda especializada en la venta de sofás en Pamplona, ha analizado lo que ofrecen los productores este año como principales modas en el ámbito de los sofás.
Apuesta por la personalidad en los tejidos
Una de las características más llamativas dentro de la amplia variedad de sofás de la tienda pamplonica es la variedad de tejidos que se han incorporado a los catálogos.
Por ejemplo, la pana ha ganado un protagonismo inesperado: antes, muy pocos clientes optaban por este tipo de tela, que en 2025 va a llevar a cientos de casas.
Otra gran novedad es la clara apuesta de los fabricantes por los tejidos sostenibles e innovadores, realizados con fibras recicladas y naturales. Estas no solo son buenas para el medio ambiente, sino que además aportan una estética muy auténtica a los muebles del salón.
Muebles modulares para adaptarse al cambio
Los salones de casa se han convertido en el espacio por excelencia para el ocio: comidas familiares, reuniones de amigos, tardes de juego, sesiones de cine… son muchas las opciones que se dan para esta habitación de la casa.
Esto exige, explican desde Gorricho, que el espacio se adapte. Y en ese sentido, el sofá solía ser el gran impedimento.
La situación ha cambiado en 2025: la revolución la hacen los sofás modulares, que permiten una gran versatilidad en cuanto al número de asientos, la forma del mueble y el volumen que este ocupa en la sala.
Por supuesto, la posibilidad de crear sofás modulares no afecta a la calidad del mueble: en las tiendas especializadas trabajan con materiales de altos estándares que aportan la máxima durabilidad a cada módulo.
Patas altas
Las patas son un elemento básicamente funcional a lo largo de la historia del diseño de sofás. No obstante, en algunas ocasiones han ganado en entidad para convertirse en parte de la estética de los mismos.
Este 2025 se recupera esa idea y muchos de los modelos de sofás que llegan a las tiendas españolas basan su belleza en unas patas altas que hacen que el resto de la pieza deje de estar a ras de suelo.
La consecuencia de esto es que el sofá gana en entidad, se presenta más esbelto y, sobre todo, goza de una elegancia que lo convierte en algo distinto a un espacio para sentarse a descansar.
Algunos elementos extra
Los reposabrazos bajos, las estéticas minimalistas y las formas redondeadas estarán también muy presentes en parte de los catálogos, explican los especialistas de Gorricho, que ya están ayudando a muchos clientes a cambiar la estética de sus hogares.
Los sofás de 2025 marcan el inicio de unas nuevas tendencias decorativas que prometen revolucionar la estética de estos muebles en los próximos años.