Especial 20 Aniversario

Por qué febrero tiene 28 días y no cualquier otro mes del año

-

Los 28 días del mes de febrero, otro de los grandes misterios de la humanidad, pero que afortunadamente tiene una explicación de lo más sencilla, sólo hay que volver atrás en la historia para entender el fenómeno. Y es que con bastante frecuencia la historia tiene respuestas para muchos misterios actuales, pero parece que nos da “flojera” leer.

¿Te has parado alguna vez a pensar por qué febrero es el enano del calendario? O sea, ¿por qué no le tocó a enero o a agosto ser el corto del grupo? Pues la movida viene de lejos, de cuando los romanos se liaron con sus cuentas y nos dejaron este legado. Vamos a hacer un viajecito al pasado para flipar con cómo febrero acabó siendo el de los 28 días, ¡que tiene su historia y todo!

1
El origen romano de los 28 días de febrero

El origen romano: un calendario sin invierno
Fuente: Freepik

Esta historia arranca con los romanos, que eran un poco caóticos para esto de los calendarios, los días y las guerras. Imagínate el escenario en ese momento: al principio, su calendario era tan minimalista que solo tenía 10 meses, de marzo a diciembre, eran unos tíos sencillos, ¿para qué complicarse la vida contando los días?. Pero entonces aparece la gran pregunta, ¿Y el invierno? Ni lo contaban, oye. Decían que, total, si no había nada que hacer en la granja ni fiestas guapas, esos 60 días de frío se quedaban fuera como si no existieran. Esto se le ocurrió a Rómulo, el que dicen que montó Roma con su hermano y un lobo de por medio.

Pero luego llegó Numa Pompilio, un rey con ganas de orden, y dijo: «Vamos a metro enero y febrero para que cuadre con la luna». Hasta ahí, guay. El problema es que el año lunar tiene 354 días y el solar 365, así que se puso a repartir 29 y 31 días como si fuera un pastel. ¿Y febrero? Se llevó la porción pequeña, 28 días, porque a los romanos les flipaban los números impares y los pares les daban mal rollo. Además, febrero era el mes de los rituales raros y los sacrificios, así que lo dejaron cortito y listo.

Atrás