Novartis anunció este miércoles que ha completado la adquisición de la solución oftálmica ‘Xiidra’ 5%, el primer tratamiento de prescripción aprobado para tratar tanto los signos como los síntomas de la sequedad ocular, inhibiendo la inflamación causada por la enfermedad.
La presidenta de Novartis Pharmaceuticals, Marie-France Tschudin, destacó que «este acuerdo ahonda en nuestro compromiso permanente de reimaginar la medicina para los pacientes que sufren una serie de enfermedades oculares, al tiempo que asienta unos cimientos fundamentales para futuros posibles productos de la cartera de la parte frontal del ojo que tenemos en desarrollo».
‘Xiidra’ es una solución de gotas oculares de prescripción diseñada para tratar los signos y síntomas del síndrome del ojo seco. Se dosifica dos veces al día, en intervalos de 12 horas, en cada ojo. Este fármaco se ha aprobado en varios países como EE.UU., Canadá y Australia. Hay solicitudes de registro bajo revisión en otros mercados.
Cerca de 1.000 pacientes fueron tratados con este medicamento en cuatro ensayos de 12 semanas. En tres de los cuatro estudios, se observó una mayor reducción de la puntuación de la sequedad ocular (EDS) con ‘Xiidra’ a las seis y doce semanas. En dos de los cuatro estudios, se observó una mejora de la EDS a las dos semanas.
Las reacciones adversas más comunes reportadas por el 5-25% de los pacientes fueron irritación en la zona de instilación, alteración del gusto (disgeusia) y pérdida de agudeza visual.