Las autoridades de España y Colombia han detenido coordinadamente a 11 fugitivos reclamados por jueces de estos países por distintos delitos, como el narcotráfico o los delitos sexuales.
Los arrestos se han producido en una operación conjunta de la Policía Nacional, Interpol y autoridades de Colombia, entre ellas sus fuerzas de seguridad y la Dirección Especializada Contra el Narcotráfico de este país.
Según informó la Policía española, los 11 detenidos en territorio español y en Colombia tenían vigentes órdenes de detención por narcotráfico, asociación ilícita, robos con fuerza, abuso sexual o agresión sexual a menor.
La Policía explicó que esta operación se suma a los sucesivos operativos de colaboración entre España y Colombia que han tenido lugar desde el año 2017, en los que se ha arrestado a 68 personas.
Este entendimiento ha permitido la detención de destacados fugitivos, como el cabecilla de una organización internacional de narcotráfico afincada en España acusada de haber transportado a nuestro país más de una tonelada de cocaína en diciembre de 2009.
Desde 2017, la colaboración hispano-colombiana también ha permitido la captura del sicario jefe de la llamada ‘Oficina de la Cordillera’, buscado por su presunta implicación en operaciones de narcotráfico a gran escala y en la ejecución de asesinatos por ajustes de cuentas.