Un Tribunal militar ha condenado a seis años y medio de cárcel al teniente del Ejército del aire, F.C.A., por haberse masturbado delante de una soldado en su despacho, entre otros delitos de acoso, abuso sexual y trato degradante. Los hechos tuvieron lugar en la Escuela Militar de Paracaidismo Méndez Parada de Alcantarilla, en Murcia, entre 2014 y 2016.
Según informa ‘La Verdad‘, la sentencia militar considera probado que el entonces subteniente, hoy en situación de reserva, aprovechaba los momentos en que estaba a solas con su subordinada para llevar a cabo su acoso, con frases como «mira cómo me pones»o «te gustaría comérmela», mientras se tocaba el pene, llegando a masturbarse. También confirma que realizó tocamientos genitales a la víctima sin su consentimiento, mientras le proponía de forma reiterada «mantener relaciones sexuales con veladas amenazas en caso de no acceder a ello».
Entre los hechos probados, la sentencia recoge un episodio fechado el 14 de enero de 2016, en el que el condenado viajaba a solas en un coche conducido por la víctima y se masturbó en el asiento del copiloto. En el trayecto de vuelta, además, le propuso ir a una casa a mantener relaciones sexuales.
La soldado había denunciado en reiteradas ocasiones a sus superiores la situación de acoso a la que se veía sometida, pero no consiguió que le hicieran caso, hasta que un día les presentó una foto explícita.
Según el texto recopilado por ‘El País‘, «aprovechando una ocasión en que se encuentran solos en la oficina ella y el subteniente, hace una foto a éste cuando, ante ella, se masturbaba y esa fotografía se la muestra al comandante, quien, ante ello, decide finalmente activar el oportuno protocolo frente al acoso» sexual.
La foto, según ‘El Mundo‘, se convirtió en objeto de debate durante el juicio, celebrado el pasado mes de mayo, ya que el acusado negaba que fuera él dado que no se le ve la cara. Sin embargo, la sentencia explica que en anteriores declaraciones el acosador ya había reconocido ser él, así que se ha dado por válida.
Con todo, el Tribunal confirma que el denunciado cometió un delito de trato inhumano con lesiones psíquicas; otro de acoso sexual en grado de consumado y un tercero de abuso sexual, por lo que le condena a seis años y medio de cárcel. Además, le obliga a indemnizar a la víctima con 106.754 euros por los 720 días de baja médica que sufrió, más las secuelas psicológicas.
Eso sí, tras señalar que los delitos se cometieron en el lugar de trabajo, el tribunal declara al Estado como responsable civil subsidiario, por lo que si el subteniente no pagará la indemnización, lo tendrán que abonar las arcas públicas.
La sentencia cuenta con dos votos a favor, incluido el del presidente, y uno en contra, por parte del vocal militar, que pide la absolución porque considera que los hechos no están probados, dadas las «incoherencias» detectadas en las declaraciones de los testigos.