El dirigente de Vox y portavoz de este partido en el Congreso, Iván Espinosa de los Monteros, advirtió este miércoles a Ciudadanos de que puede demostrar que dio su “visto bueno” a que estos dos partidos y el PP formaran Gobiernos municipales conjuntos allí donde se sumara una mayoría alternativa a la izquierda.
En declaraciones en TVE recogidas por Servimedia, Espinosa hizo esta consideración al responder a las declaraciones realizadas este martes por la portavoz de Ciudadanos, Inés Arrimadas, quien dijo que el acuerdo de investidura en el Ayuntamiento de Madrid era sólo entre la formación naranja y el PP.
A este respecto, Arrimadas sostuvo que el pacto para investir a José Luis Martínez-Almeida era entre sólo entre su partido y el PP, por lo que “Vox puede decir misa, nunca mejor dicho”.
En este sentido, Espinosa se quejó, en primer lugar, de que Arrimadas hiciera “gracias” con la religión e intentase, con su referencia a la misa, “ofender un poco a los cristianos”. Además, criticó que “siempre se ofende un poco a los cristianos, no a los musulmanes” y recomendó a la portavoz de la formación naranja “repasar un poco su vocabulario”.
POSIBLES PRUEBAS
Al mismo tiempo, el portavoz de Vox sostuvo que el “acuerdo marco” que su partido firmó con el PP para llegar a acuerdos municipales donde fuera posible una mayoría alternativa a la izquierda contó “con el conocimiento y la aquiescencia de Ciudadanos”. Este pacto contemplaba que se formaran “Gobiernos de coalición” entre PP, Ciudadanos y Vox.
Sostuvo que este acuerdo, que consideran que el PP está incumpliendo y que permitió investiduras de alcaldes como Almeida en Madrid, “contaba con el visto bueno de Ciudadanos” y sugirió que pueden demostrar que esto es así.
“Hasta ahora hemos sido muy discretos en cuanto a esto”, afirmó respecto a la posibilidad de demostrar que Ciudadanos asumió el pacto municipal PP-Vox. No obstante, advirtió de que si alguien del partido de Albert Rivera “hoy me dice que ellos no sabían nada de este acuerdo, que no hablaron conmigo, que no se acordó que esto podía pasar adelante, si lo dicen, pues daremos un paso más y explicaremos y demostraremos que sí”.
Preguntado sobre si tiene documentos que prueben que la formación naranja asumió esta alianza PP-Vox, Espinosa dijo que “vamos a dejarlo ahí por ahora”, en referencia a que no aportarán de momento las pruebas que pueden tener.
“NINGUNA AMENAZA” A AYUSO
Asimismo, el portavoz de Vox negó que su formación haya lanzado “ningún órdago” ni “ninguna amenaza” respecto a que su no entrada en el Gobierno del Ayuntamiento de Madrid puede afectar a la negociación en la Comunidad. Añadió que la portavoz de su partido en la Asamblea madrileña, Rocío Monasterio, planteará este miércoles al PP las “condiciones programáticas mínimas” para llegar a un acuerdo de investidura de Isabel Díaz Ayuso.
Sostuvo que negociar cuestiones de programa como bajar los impuestos o abordar la cuestión de la educación y la sanidad son un “mínimo” para llegar a un acuerdo, a partir de lo cual puede hablarse de si entrar en el Gobierno autonómico. No obstante, indicó que desde la oposición se pueden hacer muchas cosas, como están demostrando en Andalucía.
(SERVIMEDIA)