La situación de los migrantes venezolanos desde el regreso de Donald Trump a la Casa Blanca los migrantes venezolanos en Estados Unidos siguen en una situación complicada. El nuevo presidente norteamericano ha eliminado el TPS y ha negociado con el régimen de Nicolás Maduro para empezar a enviar vuelos de migrantes deportados. De momento hay varias visiones de la situación, pero entre la crisis interna y este nuevo rechazo internacional los venezolanos están en una situación especialmente delicada.
Sobre esta situación habló en ex embajador venezolano, Williams Cárdenas, en una conexión con Jaume Segalés en Vida TV. El embajador quizo explicar la situación actual en Estados Unidos, así como los incentivos que podia tener Trump para negociar con una figura a priori tan distante políticamente como lo es Nicolás Maduro. Al mismo tiempo, ha recordado que en una de sus primeras acciones como Secretario de Estado, Marco Rubio ha precintado un avión usado por Delcy Rodríguez para sus viajes internaciones.
«No es fácil dilucidar cuál va a ser el verdadero rumbo de esas relaciones cuando estás viendo que Trump está tratando de tomar decisiones que beneficien fundamentalmente el interés de los Estados Unidos», ha explicado el ex embajador, que ha dejado claro rápidamente que cualquier tipo de predicción sobre el futuro de esta relación es complicado. Lo que sí ha dicho es que si vuelve la política de máxima presión establecida en la primera etapa del magnate en la Casa Blanca puede tener un efecto directo en la economía venezolana mucho mayor que aquel entonces.
«.
TRUMP NO SE POSICIONA CON RESPECTO A VENEZUELA
Cárdenas ha dejado claro que el propio Trump no ha querido volver a marcar una posición esctrica sobre la situación venezolana. Para el diplomático, la flexibilidad es clave para un presidente que ha dejado claro que su meta es, sobre todo, mejorar la situación interna en su país tras una crisis inflacionaria empujada por la pandemia.
«Las amenazas, bueno, pues tratan de alcanzar en las ulteriores negociaciones mejores resultados. De hecho, por ejemplo, ayer llegaron dos aviones con delincuentes venezolanos que han sido repatriados a Venezuela y Maduro ha dicho que los recibe porque sabe que de esa manera complace a Trump y de esa manera también logra mantener unas relaciones de equilibrio inestable», ha explicado Cárdenas sobre las decisiones actuales del mandatario.
Lo que sí ha querido hacer el diplomático es darle importancia a las decisiones recientes de la Corte Penal Internacional sobre el caso de Maduro. «Ayer la Corte Penal Internacional (CPI) le dio la razón a Karim Khan en una sentencia que declaró inadmisible un intento de recusación que habían presentado incluso unos opositores venezolanos. Esto es lo más irónico de toda la historia, al final lo acusaban de que su cuñada había intervenido como representante de Maduro», explicaba el diplomático. Además ha señalado que en los próximos días la CPI podía solicitar la orden de captura tanto de Maduro como de Diosdado Cabello, aunque también dejo claro que esto es complicado.
«!– /wp:paragraph –>