La polémica de Chica Sobresalto destapa las condiciones de los artistas del Benidorm Fest


Los seguidores del Benidorm Fest se despertaron con una controvertida polémica, que mancha lo que fue una de las candidaturas más queridas de este año. Tres bailarinas de Chica Sobresalto, han hecho un anuncio público denunciando la decisión de la artista de usar las habitaciones designadas para ellas, y pagadas con el presupuesto designado para eso por parte de la Generalitat Valenciana, encargada de los gastos del alojamiento y dietas de los artistas que pasan por el escenario del ya mítico festival. 

La situación se conoció por la publicación de las tres bailarinas, María Pizarro, María Gomis y María José Arcas Mouliaá, quienes explicaron las condiciones de su contrato por las dos semanas que duró el evento, durante las cuales el acuerdo con RTVE es que los artistas, es decir quienes salen al escenario durante la presentación, sean quienes disfruten de la pernoctación en el hotel elegido por el concurso público del Ayuntamiento de Benidorm, que siempre ha sido Don Pancho desde el regreso del Benidorm Fest hace cuatro años, y de las dietas.

Sin embargo las tres bailarinas narran que se les pidió abandonar el hotel antes de tiempo, y dejar el espacio al resto de la banda de Chica Sobresalto para que ensayaran de cara al futuro inmediato.

«Las condiciones acordadas son: un sueldo base, disponibilidad completa con permanencia en la localización durante las dos semanas que dura el concurso (independientemente de nuestro pase a la final), alojamiento individual y dietas cubiertas por la organización, exclusivamente para lxs artistas», explican las tres artistas en sus respectivas cuentas de Instagram. La historia es corroborada en el comunicado publicado en sus propias redes por la propia artista, aunque en el mismo expresó que se pagó lo acordado a las bailarinas.

«Se acordó un presupuesto, por supuesto, y se pagó lo acordado, cosa que no se puso en duda en ningún momento. Estuve durmiendo fuera del hotel para que todas pudieran tener habitaciones individuales. Cuando terminó el trabajo en Benidorm pregunté si debíamos quedarnos aquí y me comunicaron que yo sí, pero que las chicas no. Decidí quedarme con mi banda, haciendo uso de las habitaciones y las dietas que me correspondían, para trabajar en el concierto, canciones que teníamos por delante 3 días antes de lo ‘acordado’», explica la cantautora en su propio comunicado.

Whatsapp Image 2025 02 13 At 12.48.23

UN PROBLEMA COMÚN EN EL BENIDORM FEST

Lo cierto es que los problemas de este estilo no son una novedad en el festival, según explican fuentes de la industria que han estado cerca de artistas participantes en ediciones previas, el problema se debe a que los artistas que participan en el evento deben pagar por el resto de los gastos relacionados con la producción sea con su bolsillo o bien pagado por la discográfica detrás del artista. 

Este precio incluye maquilladores, estilistas y el sueldo de los bailarines y demás acompañantes al artista principal en el escenario. Es el gran riesgo que asumen los artistas al participar en el evento, que ofrece la visibilidad de la participación y la posibilidad de ir a Eurovisión para atraer artistas. Es un riesgo diferente para una artista como Chica Sobresalto que para otros participantes de esta edición como la eventual ganadora, Melody, y otras figuras como Sonia y Selena o incluso LaChispa cuentan con el apoyo de discográficas importantes, algo que no ocurre con los artistas participantes del mundo del indie.

Pero el no incluir el viaje del resto del equipo termina generador que otros artistas tomen decisiones similares a la tomada por Chica Sobresalto. Una fuente ha contado a este diario como en otros años las habitaciones para los bailarines han tenido que ser compartidas, de forma que el manager del artista o algún otro miembro de su equipo pudiese dormir en el mismo hotel. Lo cierto es que, como lo dejan claro las bailarinas en su comunicado, este tipo de situaciones son comunes en este tipo de eventos. 

No es que preparar una presentación para Benidorm Fest sea fácil, después de todo el calculo es que la presentación puede costar a los artistas o su productora entre 30.000 y 35.000 euros. No es un monto menor, y es clave tener en cuenta el riesgo de la inversión cuando se trata de artistas nuevos.

UNA SITUACIÓN COMPLEJA PARA EL FESTIVAL

Lo cierto es que el festival también debe capear el temporal. No son los principales responsables de la situación, pero sin duda son parte de los titulares, y las discográficas y artistas participantes saben que no es una nueva situación. Es un dato que tendrán que tomar en cuenta de cara al año próximo para evitar situaciones similares, o al menos que alguna de estas pueda terminar transformándose en una crisis reputacional, justo cuando el Benidorm Fest se ha transformado en una institución anual dentro de la cultura pop española. 

Europapress 6480764 Artista Chica Sobresalto Rueda Prensa 16 Artistas Benidorm Fest 2025
Fuente: Agencias