jueves, 13 febrero 2025 15:27

Dabone el gigante de 13 años del FC Barcelona al que ya vigila la NBA

Dabone se convierte en el favorito para la Minicopa Endesa

Este miércoles ha comenzado una nueva edición de la Minicopa Endesa, un torneo que ha sido la cantera de grandes estrellas como Ricky Rubio, Luka Doncic, Santi Aldama, Alberto Díaz, Usman Garuba, Juan Núñez, entre otros. A estos nombres ilustres podría añadirse el de Mohamed Dabone, quien ya ha dejado de ser un desconocido en el baloncesto español.

El joven gigante del Barcelona ha estado causando sensación en las categorías inferiores. Con sus 2,09 metros de altura, se convertirá en el jugador más alto del torneo y será la gran atracción. Incluso la NBA, que cada vez pone más atención a los jóvenes talentos, no pasará por alto su talento.

Mohamed Dabone
Mohamed Dabone. Foto: Agencias

Dabone, un nuevo nombre que no pasa desapercibido

Nacido en Burkina Faso el 21 de octubre de 2011, según su pasaporte, Mohamed Dabone finalmente competirá contra rivales de su misma edad, algo que no había ocurrido hasta ahora, ya que siempre se enfrentó a jugadores de hasta cinco años mayor que él. Esto ocurrió precisamente en el Adidas Next Generation Tournament de Berlín, celebrado el año pasado de forma paralela a la Final Four de la Euroliga.

Desde entonces, Dabone ha seguido destacando. Su físico impresionante le permite dominar la cancha con facilidad, jugar por encima del aro, correr en los contraataques y realizar taponazos espectaculares. Ya ha acumulado varios galardones de MVP en torneos de formación, entre ellos el de la Minicopa de la temporada pasada.

El favorito para revalidar un título

En la edición celebrada en Málaga, Dabone promedió 18,3 puntos, 13,5 rebotes, 4,5 tapones y 34,8 de valoración. El Barça lo reservó para los partidos decisivos, y en la final desplegó una superioridad imparable: 22 puntos con un impresionante 11/12 en tiros de campo, 26 rebotes (siete de ellos ofensivos), seis tapones, cinco recuperaciones, dos asistencias y 48 de valoración. Con su rendimiento, los azulgranas derrotaron al Real Madrid por 78-89 en la final por el título.

Con Dabone en su equipo, el Barça es el favorito para revalidar un título que, en los últimos años, había sido dominado por el Real Madrid, que había ganado nueve de las últimas 10 ediciones. Desde 2013, cuando Luka Doncic sorprendió al mundo, los madridistas solo dejaron de ganar en una ocasión. Junto con el Barça, los blancos y el Gran Canaria son los únicos equipos con dos jugadores que superan los 2,00 metros de altura.