Especial 20 Aniversario

Ayuso abre las ZBE a los coches de Uber, Cabify y Bolt con etiqueta C

La presidente de la Comunidad Autónoma de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, vuelve a darle oxígeno a las nuevas VTC. Es que los coches de Uber, Cabify y Bolt podrán recorrer las Zonas de Bajas Emisiones (ZBE) enmarcadas en Madrid 360, con una etiqueta ecológica de nivel C, aunque para ello tendrán que aplicar las medidas de accesibilidad mínimas en los vehículos que quieran operar en estos espacios. Es una confirmación que deja más calmados a los conductores de estos vehículos, y también a las empresas relacionadas con este modelo de movilidad. La preocupación es que una vez más se permita que se reduzca la efectividad de una medida que ayuntamiento y comunidad defienden por su importancia medioambiental. 

Es cierto que el objetivo de la medida es aumentar la disponibilidad de opciones para personas con movilidad reducida. Sin embargo, por el reglamento aprobado, estos vehículos no están obligados a operar solo con estos pasajeros, por lo que los vehículos en este tipo de situaciones pueden cumplir con las exigencias y volver a operar en zonas claves para su negocio, pues son las zonas de mayor tráfico de jóvenes y de turistas en la ciudad, en particular la del centro. En esa realidad es de esperar que las empresas encargadas de las flotas de Uber, Cabify y Bolt apuren los cambios necesarios. 

La otra preocupación es que este acuerdo termine por acelerar el aumento del tráfico en la zona. No es un dato secundario, después de todo se trata de una situación clave en la ciudad más importante de España en la que pueden operar sin sentirse ahogados por las administraciones, allí está el conocido caso de Barcelona, donde la presión de los taxistas y las decisiones de la Generalitat han hecho que sea casi imposible de operar en la Ciudad Condal. En esa situación es difícil que no hagan todo lo posible por acelerar los procesos necesarios para seguir operando cómodamente en la capital. 

UBER, CABIFY Y BOLT: DEFENSORES DE LAS ZBE

Lo cierto es que desde estas plataformas se han defendido las Zonas de Bajas Emisiones en Madrid. El motivo no es únicamente el efecto que tienen este tipo de medidas sobre la calidad del aire, sino también que permite que los conductores de Uber, Cabify o Bolt operen con mayor comodidad en este tipo de espacios al disminuir el tráfico en espacios claves de la ciudad como el centro y toda la Gran Vía, es de hecho uno de los pocos puntos en los que están de acuerdo con los taxistas de la capital. 

De igual modo, es clave que Madrid apuesta por qué las zonas de bajas emisiones, sobre todo, ocupen los espacios que más interesan al turismo y al ocio en la ciudad. Es que el centro, la zona de bajas emisiones más grande dentro del concepto de Madrid 360, es también especialmente atractiva para los profesionales de la movilidad y la alta demanda además hace que sea especialmente atractiva para unas VTC que cuentan con poder aprovechar el aumento de los precios derivado de su controvertida tarifa dinámica.

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Imagen: Agencias

En cualquier caso, la iniciativa llega en un momento en las ZBE están siendo revisadas con microscopio. Las dos sentencias del Tribunal Superior de Justicia de Madrid, una por el recurso presentado por VOX y otra por el recurso de la Asociación Vehículos Afectados por Restricciones Medioambientales (AVARM), siguen siendo una piedra en el zapato del ayuntamiento y aunque están intentando recurrir estas sentencias, y están listos para presentar una nueva ordenanza para mantenerlas, si es necesario, pues recuerdan que es necesario mantener estas medidas para preservar los fondos ‘Next Generation’ de Bruselas. 

MADRID AYUDARÁ A INSTALAR LAS MEDIDAS DE ACCESIBILIDAD EN LOS VEHÍCULOS

Por su lado, la Comunidad de Madrid y el Ayuntamiento han prometido inspecciones constantes para asegurar que los taxis y vehículos de Uber, Cabify y Bolt que operan en estas zonas cumplan con esta normativa. A eso se suma que ayudarán a cubrir los gastos necesarios para poder aplicar esta medida, lo que muestra una vez más la apuesta clara de la comunidad y el ayuntamiento para que el taxi y las VTC convivan y compitan dentro de la capital española.