Las nuevas tecnologías son positivas para muchos aspectos de la conducción. Gracias a las redes sociales, la Dirección General de Tráfico (DGT) puede avisar de atascos, retenciones y accidentes en las carreteras españolas.
También alerta de cualquier tipo de obra, corte o emergencia climática que pueda afectar a los conductores. Además de en su web, también comunican casi todo por ‘X’, antiguo Twitter. Sin embargo, como dice el dicho ‘hecha la ley, hecha la trampa’, muchos usuarios utilizan internet para otros fines que pueden ser peligrosos e incluso ilegales.
LA LEY DE TRÁFICO SE ENDURECE PARA PROHIBIR LOS AVISOS EN WHATSAPP DE CONTOLES DE LA DGT
Hablamos, en este caso, de utilizar los grupos de Whatsapp para alertar, informar y avisar de los variados controles que la DGT mediante la Guardia Civil de Tráfico coloca en las diferentes ubicaciones, por ejemplo, los controles de alcoholemia.
La proliferación de estos grupos en redes sociales ha causado el hartazgo de las autoridades, que se han visto obligadas a imponer sanciones a esta clase de comportamientos.
La DGT avisaba del nuevo paquete de penalizaciones, que entrará en vigor tras la aprobación de la nueva Ley de Tráfico este 2025. Las multas oscilarán entre los 3.000 y los 30.000 euros, dependiendo del grado de organización del grupo.
Algunos comunidades llevan meses sancionando a sus conductores. En el caso de Galicia, se ha multado a una empresa que gestionaba una app de este tipo y a un particular que administraba grupos de WhatsApp con más de 15.000 usuarios.
Con el nuevo aviso de la DGT, miles de usuarios han salido en masa de estos grupos para evitar las sanciones económicas. Sin embargo, numerosos conductores creen que esta medida llega en un momento que no tiene sentido implantarla por el desarrollo imparable de las redes sociales: «Con las tecnologías que hay y cómo van evolucionando, irán saliendo nuevas ideas».
LA NUEVA NORMA ‘ANTIAVISOS’ TENDRÁ MULTAS DE ENTRE 3.000 Y 30.000 EUROS
Muchos creen además que las nuevas multas son una manera más de controlar a los usuarios de carretera: «Es una persecución al conductor, que paga impuestos, paga multas, paga de todo». Más allá de la concienciación de los ciudadanos, los agentes están realizando más «controles exprés»: si antes un control podía durar 2 horas, ahora apenas se prolongan durante 15 minutos y pasan a colocarse en otras ubicaciones distintas.
De acuerdo con la normativa de la DGT, no está permitido «el uso no autorizado de imágenes o datos personales o profesionales de autoridades o miembros de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad que pueda poner en peligro la seguridad personal o familiar de los agentes de las instalaciones protegidas o en riesgo el éxito de una operación, con respeto al derecho fundamental a la información».
Teniendo en cuenta que la nueva norma antiavisos no ha sido ni redactada ni aprobada, por ahora no es de aplicación en el ámbito judicial.
En esta ocasión, los usuarios en Galicia fueron acusados de perjudicial una investigación de la Guardia Civil, en concreto de la Unidad Central Operativa, la división que se encarga de la investigación y persecución de la delincuencia y el crimen organizado. Esta reforma se incluirá en la nueva Ley de Tráfico. Desde interior se dio la instrucción a la DGT para que estudie la mejor forma y modo de incorporar la prohibición de este tipo de avisos en nuestra legislación a igual que han hecho ya otros países europeos, que ya cuentan con distintas normas sancionadoras.