El Hospital Universitario Virgen de las Nieves ha desarrollado un sistema para detectar y prevenir el cáncer de próstata a través de una biopsia líquida, ya sea por análisis de sangre o de orina. Se trata del resultado de un trabajo de investigación sobre este tipo de tumor y marcadores genéticos que se está llevando a cabo en colaboración con el Centro Genyo.
Este estudio, se puso en marcha en el hospital granadino en 2012 y, hasta la fecha han participado 250 pacientes. Con estos primeros resultados, se determina que es posible estudiar las células tumorales, su fenotipo y su genotipo y las mutaciones genéticas que hace que dichas células sean más o menos agresivas, que den más o menos metástasis, y que respondan mejor o peor a los distintos tratamientos.
De esta forma, según indica el director de la unidad de Urología, José Manuel Cózar, “es posible individualizar el mejor tratamiento, personalizar el seguimiento y la evolución y conocer el pronóstico de cada paciente con cáncer de próstata”, informa el Hospital Virgen de las Nieves en un comunicado.
El hospital granadino quiere concienciar a la población masculina sobre la importancia del diagnóstico precoz en el Día Mundial contra el Cáncer de Próstata que se ha celebrado este 11 de junio. Cada año se detectan en España 27.000 nuevos casos. Se trata de un tumor frecuente, si bien en torno al 94 % son localizados, por lo que también son potencialmente curables.
Para ello, según señala el urólogo Fernando Vázquez, ante el primer síntoma es importante acudir a consulta médica. Estas señales pueden ser dificultad o ganas constantes de orinar, o bien flujo débil de orina. También se recomienda realizar una revisión al cumplir los 50 años.
Investigación de alcance mundial
Este trabajo titulado `Genetic markers a landscape in Prostate Cancer´ se ha publicado en prestigiosas revistas de investigación tales como Mutation Research, del cual también se ha hecho eco Uro-Today una plataforma internacional que publica los mejores trabajos científicos basados en evidencia clínica. Este trabajo está liderado por el director de la unidad de Urología de este hospital, Jose Manuel Cózar, y el director del Centro Genyo, Jose Antonio Lorente.