La Agencia Española del Medicamento ha retirado varios complementos alimenticios por contener el principio activo de la viagra (sildenafilo), sin informarlo, lo que puede producir efectos adversos. Los productos retirados pertenecen a la empresa tinerfeña Marco Cordone-Spain.
Fue el Grupo de Consumo, Medio Ambiente y Dopaje del Cuerpo Nacional de Policía, según ‘Canarias ahora‘, quien advirtió de la comercialización de los productos «Bioacvit cápsulas», «Bioacvit Extra Forte Cápsulas», «Torexan Cápsulas», «Devit Forte Cápsulas», «Devit Solo Piante Cápsulas» y «Bull Extreme Cápsulas».
Retirada de varios complementos alimenticios comercializados por Marco Cordone-Spain por contener principios activos no incluidos en su etiquetado
?https://t.co/OiieY9COJo pic.twitter.com/PMsqEX7idT— AEMPS (@AEMPSGOB) 11 de junio de 2019
Según la AEMPS, dependiente del Ministerio de Sanidad, todos esos productos contienen sildenafilo «en cantidad suficiente para restaurar, corregir o modificar una función fisiológica ejerciendo una acción farmacológica», lo que le confiere la condición legal de medicamento. Una sustancia que aparece sola o junto a tadalafilo, y no están ni incluidos ni declarados en su etiquetado, donde se incluyen bajo el paraguas de productos naturales, ocultando al consumidor su verdadera composición y dando información engañosa sobre su seguridad
El diario canario cuenta además que el pasado 23 de abril, la Agencia dependiente del Ministerio de Sanidad ya ordenó la prohibición de la comercialización del complemento ‘VX Cápsulas’, por el mismo motivo. Entonces fue la delegación territorial de Guipúzcoa quien denunció la comercialización de este producto por una empresa portuguesa.