La Federación Estatal de Lesbianas, Gais, Transexuales y Bisexuales (Felgtb) confirmó este lunes que ni el PP ni Ciudadanos podrán tener representación oficial en la manifestación del Orgullo LGTB y que, por tanto, tienen prohibido fletar una carroza, aunque invitan a los representantes de ambos partidos a sumarse “a pie”.
“Como en cualquier manifestación, tendrán por supuesto libertad para sumarse a pie en igualdad de condiciones que el resto de las entidades, pero encabezar una marcha que grita ‘Ni un paso atrás’ y simboliza la libertad y la igualdad de derechos del colectivo mientras se empodera a aquellos que quieren volver a privarnos de los pocos derechos que hemos alcanzado son cosas incompatibles”, declaró la organización LGTB en un comunicado.
La manifestación, que se celebrará el 6 de julio, estará encabezada por “activistas históricas” del colectivo LGTB como Boti García Rodrigo, Jordi Petit, la diputada transexual Carla Antonelli o Beatriz Gimeno. También habrá representación política en la cabecera, pero sólo tendrán acceso Unidas Podemos y el PSOE, después de que los organizadores anunciaran la exclusión de PP y Ciudadanos por alcanzar acuerdos con Vox.
El PP ya estuvo excluido el año pasado, pero es la primera vez que los convocantes excluyen a la formación naranja, que suele participar todos los años e incluso fleta una carroza, algo que en esta edición no podrá hacer.
La manifestación, que este año se convoca bajo el lema ‘Mayores sin armarios. ¡Historia, lucha y memoria! Por una Ley LGTBI estatal’, llevará como reivindicación principal la aprobación de una Ley Estatal LGTB centrada en los derechos de las personas transexuales. Además, según los organizadores, “la marcha hará especial hincapié en la importancia de no dar ni un paso atrás en derechos adquiridos y de frenar a la ultraderecha”, lo que, a su juicio, es incompatible con la presencia de partidos que pactan con ella.
Desde la asociación LGTB de la Comunidad de Madrid Cogam, su presidenta, Carmen García de Merlo, declaró que el objetivo es que los activistas sean este año los protagonistas y estén en primera línea, al tiempo que lamentó la aparición de “partidos políticos en España con representación institucional que propugnan volver a atrás, a un país gris, sin apenas derechos civiles, encorsetado y punitivo”.
En esta edición, el Orgullo LGTB de Madrid pretende rendir homenaje a los acontecimientos de hace cincuenta años, cuando se produjo una revuelta en el bar Stonewall Inn de Nueva York que dio origen a la reivindicación del movimiento LGTB en el mundo.