La Tania explora su relación con Yerai Cortez y los límites de la copla en ‘Amoríos’

Sería una tontería fingir que una artista como La Tania era una desconocida, pero no hay duda que el documental de C. Tangana sobre su pareja, el guitarrista flamenco Yerai Cortés ha hecho de ambos tanto figuras clave de esta nueva ola flamenca como iconos pop, reforzados por una impecable presentación en La Revuelta y una nominación a los próximos Goya por ‘Los Almendros’. 

Pero por esas pequeñas ironías de la vida, esto ocurre en un momento de quiebre de la relación de ambos artistas. Esta pausa, se ha traducido en el primer disco en solitario de ella. ‘Amoríos’, desde hoy en plataformas y formato físico. Previo al lanzamiento, la intérprete habló con el diario Qué! del disco, de la nominación a los Goya y de la evolución del folklore en España. 

Pregunta: Has contado que es un disco que nace de tu crisis personal con Yerai ¿Cómo trazar esa línea de cuánto compartir, cuánto no, cómo te afecta a ti a la hora de compartir?

Respuesta: Pues mira, yo he querido en todo momento que fuera toda la verdad. O sea, ha sido como un disco que no ha sido nada racionalizado. Y que he querido que en todo momento tuviera la verdad con todo lo que soy.

O sea, que si se tenían que ver brechas de alguna manera, como que se vieran. Como que no lo he pensado tanto. Y a la hora de componer, pues el compositor es Yerai, que es con la persona que ha tenido esta crisis, qué bueno, lo cuento abiertamente por qué también lo hemos contado en la película.

Entonces él es el compositor y ha habido algo muy bonito que me siento muy contenta porque me he dado cuenta de la confianza que tenemos y de en realidad lo bien que nos conocemos. Porque él ha sido como, durante esta crisis, se ha dedicado a componer canciones que luego hemos cerrado juntos. Entonces creo que la música y las canciones nos han ayudado mucho a hablar de cómo nos sentíamos y en el momento en el que estábamos.

Pregunta: En el disco hay canciones, como ‘Los Almendros’ bastante tradicional y después hay canciones como ‘Quereles’ que es como una copla que huele a vape. ¿Cómo te acercas a cada sonido? ¿Cuándo sabes hasta dónde poner electrónica u otro instrumento en una canción o jugar con la pureza? O sea, ¿cómo es esa relación con la tradición y con romperla?

Respuesta: Bueno, yo creo que ahora, por ejemplo, todos estamos muy influenciados por otras músicas. No concretamente con algo, pero he contado con productores que me gustan y que he tenido la suerte de que estén en el disco, que ya he confiado en su criterio musical y en su aportación musical y al final yo he tenido que decir, esto me gusta y esto no me gusta. 

Pero yo sí que quería darle una vuelta a lo que para mí a día de hoy es la música también, o sea, yo no solamente escucho copla, sino que escucho otro tipo de música, por eso digo la verdad de mi coplilla porque a lo mejor otra persona escucha esto y dice, esto no es copla y yo no quiero apoderarme del género.

Como apropiarme, perdón, no quiero apropiarme de ese género porque la realidad es que no es copla tradicional solamente, pero es la verdad de mi copla. Entonces es como para mí, esto es la copla que yo quiero hacer ahora mismo y es lo que he querido contar.

Pregunta: Además de ti me vienen a la cabeza nombres como Maestro Espada, Rodrigo Cuevas o la propia Rosalía con esa idea de actualizar el folklore ¿Por qué en España esto pasa de forma bastante cíclica?

Respuesta: Bueno, yo creo que es por eso, porque tenemos como una cosa muy arraigada a nuestra tradición también, pero creo que al final tenemos otras influencias. Y es que yo, por ejemplo, en mi caso, no soy solamente una coplera, sino que soy lo que me completa con otro tipo de músicas. Entonces, en el momento que yo decido hacer música, pues es inevitable que eso suceda.

Y creo que a lo mejor, seguramente, me pasa a mí lo que a mucha gente. Luego también hay mucha gente haciendo cosas tradicionales, pero creo que luego somos otras personas que también estamos en búsqueda y que tenemos otras influencias que no son solamente tradicionales.

Pregunta: ¿ Cómo viven Yerai, Pucho (C.Tangana) y tú la nominación al Goya?

Respuesta:  Yo estoy super feliz de estar nominada ya. Para mí es un super regalo. También me encantan las compañeras con las que estamos nominadas y creo que todos nos mereceremos el Goya.

Son canciones increíbles, pero para mí ya es como un super regalo. Lo estoy viviendo como algo que creo que todavía ni siquiera lo he bajado. Me pone también muy orgullosa que se haya nominado una canción a guitarra y voz en directo. Como una canción tan orgánica y tan sencilla que se haya nominado me pone muy feliz.

Pregunta:  ¿Hay alguna de las canciones del disco que no haya salido que te emocione ver como reacciona el público? 

Respuesta:  Tenemos una canción, la de ‘Monigote’, que es como una crítica pero que yo he querido que tenga una cosa irónica, que no sea un enfado real de Monigote, no quiero tu compasión, si te pesan mis dolores a verlo pensar mejor. Lo que hemos hecho también con esta canción es ponerle un vídeo como esa cosa más irónica y más divertida para quitarle peso. Y me apetece saber si la gente lo va a recibir de esa manera.

Tengo mucha intriga por eso. Y luego las cuatro canciones que quedan por salir me apetece muchísimo que salgan. Dos de ellas las ha producido Musa 3000 y luego tenemos una versión de ‘El Emigrante’ que para mí es una de mis coplas favoritas.

La hemos hecho en directo también y estoy súper contenta por los temas que quedan. También me da curiosidad el Emigrante, qué va a pensar la gente del Emigrante, si les va a gustar la versión que hemos hecho o no. Yo quería hacerla partir de la premisa de que no quería hacer una canción pretenciosa porque ya la canción que hay es increíble.

Entonces quería hacer una versión sencilla pero me gustaba tanto que no quería dejar de hacerla por eso, porque es imposible mejorar esa canción. Pero creo que hemos conseguido darle una cosa sencilla y poco pretenciosa y bonita de la que estoy muy orgullosa. La hemos hecho como una especie de bolero, también con unas voces.

Yo quería transmitir nostalgia y creo que la nostalgia está conseguida.

Pregunta:, ¿cuándo te podremos escuchar en vivo? 

Respuesta: Pues a mí me encantaría que pronto, pero no tenemos preparado todavía el directo. Estamos ahí en ello, que lo vamos a preparar pronto, pero sí que estamos ya empezando a cerrar fechas y tal y en cuanto tengamos unas cuantas ya anunciaremos como una gira. Yo espero que sea para este verano o como mucho para otoño.