La situación de los descuentos del transporte público tras la decisión del congreso de rechazar la ley ómnibus es complicada. Por un lado, las opciones que dependen del Gobierno nacional se han quedado sin los descuentos que habían sido aplicados desde 2020 hasta hoy, pero mientras tanto varias comunidades autónomas han mantenido sus descuentos. Entre éstas, Madrid, que ha defendido que mantendrá estos descuentos incluso si deben asumir por ahora el porcentaje de la subvención que venía del Gobierno Central.
En cualquier caso, a pesar del siempre inevitable choque político entre el gobierno de la Comunidad de Madrid, liderado por Isabel Díaz Ayuso, y el ministerio de transporte y movilidad sostenible que dirige Óscar Puente, los ciudadanos de la capital al menos tendrán aún el descuento del 60% de la tarjeta de transporte en el corto plazo. Sin embargo, el servicio de Cercanías, que ya venía siendo blanco de las críticas por los problemas de gestión que ha tenido en los últimos años, a los que se suman una larga serie de retrasos en el horario y descarrilamientos.
De momento será interesante ver de cerca cómo se maneja Madrid para mantener el resto de los descuentos. Es que aunque los presupuestos de la Comunidad incluyen su porcentaje del descuento, es decir, un 30% del precio total de cada abono de transporte, no incluye la otra mitad que han asumido de momento hasta nuevo aviso, pues aunque se están buscando estrategias para mantener este descuento es complicado ignorar el costo a largo plazo, incluso si los usuarios se han acostumbrado a este nuevo precio tras varios años con los precios reducidos.
Más allá del castigo que representa para los usuarios de las zonas aledañas a la capital que no se busque otra solución para mantener el descuento en el cercanías, es que a pesar de la votación hay otras fórmulas que permiten mantener los precios en su descuento. Se suma que esto tiene un efecto más allá del bolsillo de los usuarios, pues para muchos el uso del Cercanías con su abono gratuito permitía también que siguieran viviendo en estas zonas, pues a pesar del tiempo en tránsito, al menos podían hacerlo sin pensar en el coste del transporte.
LOS RESIDENTES DE LAS PERIFERIAS PIDEN UN ACUERDO POLÍTICO
En un comunicado hecho por Las Asociaciones representativas de los usuarios recurrentes de servicios públicos ferroviarios de Media Distancia Convencional y Avant (Asociación de Usuarios Alta Velocidad Castilla y León, Asociación Perder O Tren (Galicia), Asociación de Usuarios de Transporte Público Calatayud-Zaragoza, Asociación de Usuarios Ave Valladolid, Asociación de Usuarios Ave Palencia, Asociación de Usuarios Ave León, Asociación de Usuarios Tren Salamanca, Asociación de Usuarios Ave Zamora, Asociación de Usuarios Ave Ciudad Real, Asociación de Usuarios Ave Cuenca y la Asociación de Usuarios Tren Toledo), a través de la Federación Nacional de Asociaciones de Viajeros Recurrentes de Alta Velocidad de España (AVRAVE), han exigido a los responsables un acuerdo que mantenga los descuentos.
«En las últimas horas, los/as usuarios/as viven con preocupación el debate político en la Cámara Baja que abordaba la convalidación de las medidas de apoyo al transporte ferroviario y por carretera, después de que la aritmética parlamentaria no fuera o sea suficiente para sacar adelante una medida “esencial”, ante la falta de fórmulas alternativas, adecuadas, viables, democráticas y económicas», sentencia el texto.
Es bueno recordar que a finales del mes de noviembre, cuando empezaron a haber dudas sobre la continuidad de las ayudas en el transporte, ya estas organizaciones expresaron el peligro que representaba su desaparición. Es que desde que se aplicaron esto ha permitido repoblar estos pueblos y zonas periféricas, y si desaparecen obligará a estos residentes a volver a buscar viviendas en el centro de las ciudades, lo que además aumentará la presión sobre el precio de los hogares en estos espacios.
Desde la Federación advierten del impacto que implicaría la no implantación de las medidas de apoyo anunciadas y acordadas, porque «supondría un impacto muy grande y una afectación en el presupuesto familiar con perjuicios a la hora del acceso al trabajo, de los estudios y de otros bienes y servicios. Es sustancial que no decaigan estas ayudas de una forma tan drástica», sentencian las federaciones.
UNA COMPLEJA REALIDAD PARA AYUSO
En cualquier caso será interesante seguir de cerca la situación. La relación de la Comunidad Autónoma con el Gobierno siempre ha sido difícil, incluso más de lo usual para una comunidad gobernada por el PP y un gobierno del PSOE, pero es cierto en este caso la situación no solo afecta a Madrid, y que pasa por un acuerdo político que permite proteger a los afectados, aunque también pase por llevar al congreso cada una de estas medidas por separado.
«Los ciudadanos estamos hartos de sentirnos rehenes de unas minorías que sólo buscan su interés particular y del placer y estrategias de los dos grandes bloques», señala mientras tanto el comunicado de AVRAVE.