El problema de los colegios de Madrid: apenas un 8% están preparados para estudiantes con discapacidad física

120 colegios de la Comunidad de Madrid han dirigido un escrito a Educación para reclamar una revisión urgente de los colegios para estudiantes con necesidades de discapacidad física. Alertan de la falta de recursos para atender con la suficiente calidad a este alumnado que requiere de instalaciones.

Esto se ha producido a través del informe de la Federación de Asociaciones de Padres y Madres de Alumnos Francisco Giner de los Ríos. El estudio recoge que sólo hay 120 centros en toda la región para acoger a este tipo de alumnado de los 1.620 colegios e institutos contabilizados, apenas un 8%.

1500 COLEGIOS E INSTITUTOS DE MADRID NO ESTÁN ADAPTADOS PARA FACILITAR LA VIDA A PERSONAS CON MOVILIDAD REDUCIDA

El resto, apenas están adaptados para facilitar la vida a las personas con ese tipo de problemas, es decir, que necesitan sillas de rueda para moverse, baños adaptados, rampas para acceder a todas las instalaciones del centro, ascensor en caso de que el colegio disponga de varias plantas…

Como tal, la ley de Educación es clara: los centros educativos se encuentran ante una tarea muy compleja que es la de integrar al grupo de clase con los niños con discapacidades físicas y con necesidades especiales, debido a que todos hay que atenderlos según sus características.

Colegios Madrid Discapacidad

Por este motivo las escuelas e institutos deben contar con recursos, profesionales y servicios educativos específicos y generales, algo que, en Madrid, denuncian, no hay.

Esto provoca que las familias tengan dos opciones. La primera es que los lleven al centro más próximo de su domicilio y aunque no esté adaptado «se muevan» como puedan. Y la segunda es que los padres tengan disponibilidad para llevarlos hasta uno de esos 120 centros que disponen de instalaciones aptas y servicios que este tipo de alumnado necesita como técnicos educativos, fisioterapeutas o logopedas, puesto que no existen rutas para llegar a ellos.

Por otra parte, y aún de la gravedad que concierne a estas familias, las mismas también han denunciado la bajada y, en ciertos casos hasta el fin, de las ayudas para el transporte y comedor que los estudiantes tenían en estos colegios e institutos.

Según la información manejada, había un acuerdo tácito para que esos alumnos disfrutarán de esas ventajas, aunque no cumplieran algún requisito. Por ejemplo, podían disfrutar de las rutas de transporte adaptadas con independencia de que vivieran cerca o lejos del centro educativo. Todo eso es  el criterio que se pretende cambiar y, por ejemplo, sólo se la van a conceder si viven a más de 3 kilómetros del colegio al que acuden, entre otros.

Además, de esos 120 colegios de la Comunidad de Madrid que están preparados para acoger a estos estudiantes, hay más de 1.600 niños con discapacidad física escolarizados en centros públicos ordinarios en la Comunidad de Madrid. Pero de los que sólo 59 centros por toda la región cuentan con personal de apoyo para tratar y educar a estos alumnos con problemas físicos.

El Comité de la ONU para las Personas con Discapacidad ya ha advertido varias veces a España del incumplimiento del derecho a la educación inclusiva y le ha conminado a adoptar medidas para garantizar los apoyos y recursos necesarios que hagan posible la escolarización en la educación ordinaria. A ello está obligado nuestro país, además, por la Convención Internacional sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad que ratificó en 2008, incorporando de esa manera al cuerpo legislativo nacional la igualdad de oportunidades en el acceso a la educación y el rechazo a la exclusión del sistema general escolar por causa de lo que ahora se denomina como una diversidad funcional.