El rey Felipe VI pide a los jueces actuar con «estricta independencia»

El Rey Felipe VI ha instado a los nuevos jueces a ejercer su profesión «desde la más estricta independencia y teniendo como única guía la ley» en su discurso de clausura del acto de entrega de despachos a la 73 Promoción de la carrera judicial que se ha celebrado este jueves en el Centre de Convencions Internacional de Barcelona (CCIB).

Felipe ha comenzado su discurso con unas palabras en catalán, manifestando su alegría por poder estar este jueves en Barcelona y ha dicho a los nuevos jueces que hace suya la felicidad de su éxito tras «tanto sacrificio abnegado» por su parte.

El monarca ha dicho que los españoles no solo esperan que hagan «una correcta interpretación y aplicación de las leyes», sino que deben guardar las normas de conducta ejemplar que caracterizan al Poder Judicial Español y desenvolverse siempre «bajo unas estrictas exigencias éticas», convirtiendo su desempeño profesional «en un constante ejercicio de rectitud».

Felipe VI ha felicitado en nombre de la sociedad española en su conjunto y en el suyo propio a la septuagésima tercera promoción de jueces, a la que se ha referido como una «nueva generación de jóvenes brillantes y entregados» que ha decidido dedicar su vida profesional a servir a los demás, al bien común, a uno de los pilares más fundamentales de toda sociedad: la justicia.

«PROFUNDO RESPETO A LA INSTITUCIÓN»

El Rey ha subrayado que, desde hoy, sobre ellos recaerá la toma de decisiones que afectarán de manera importante a la vida de los ciudadanos y que tendrán que dictar resoluciones que «no siempre serán fáciles».

Sin embargo, les ha recordado que la justicia es uno de los valores fundamentales de la democracia e imprescindible para que una sociedad pueda convivir pacíficamente y les ha pedido «profundo respeto hacia la institución».

Ha remarcado que «las instituciones de las que se dotan las sociedades son las que vertebran los estados y les otorgan unas normas de funcionamiento que nunca se deben quebrar» y ha aprovechado para agradecer su presencia en el acto al ponente de la Constitución española del 1978, a Miquel Roca.

Asimismo, ha añadido que la ceremonia celebrada en Barcelona con la presencia de numerosas autoridades -entre ellas el presidente de la Generalitat de Catalunya, Salvador Illa- es «el resultado de la disciplina y del esfuerzo demostrados y sostenidos durante largos años de preparación».

También ha reconocido la labor de los profesores de la Escuela Judicial, ubicada en Barcelona, y de los magistrados que han sido los tutores de prácticas de los nuevos jueces y juezas.

A ellos les ha dicho que sin sus enseñanzas y consejos no estaría «hoy ante 137 nuevos jueces y juezas dispuestos a servir a España y a sus ciudadanos desde una de las profesiones más nobles que se pueden ejercer en una sociedad democrática, que es la profesión de juez».

Antes de finalizar su discurso, ha tenido unas palabras de especial cariño hacia los 12 jueces y juezas procedentes de la Comunitat Valenciana, a los que ha dicho que «la tragedia y la desolación vivida» en su tierra y el dolor por la pérdida de vidas a consecuencia de la dana permanecerá en el recuerdo.