Marc Márquez pide algunas modificaciones de su moto en Ducati
En el momento en el que un piloto de MotoGP cambia de marca o de montura siempre hay una pregunta, ¿Se adapta el piloto a la moto o la moto al piloto? Por lo general, es más sencillo que el piloto ajuste su estilo de conducción a las características de la moto, ya que estas son más difíciles de modificar. Sin embargo, los ingenieros y mecánicos del nuevo equipo trabajan para asegurar que el piloto se sienta cómodo y mantenga sus puntos fuertes.
Este es el escenario al que se enfrenta Marc Márquez con su incorporación al equipo oficial de Ducati. En 2024, ya dio un gran paso al dejar Honda, tras diez temporadas, y subirse a una Desmosedici, aunque fuera la GP23, el modelo del año anterior. Ahora, da dos pasos más al tomar las riendas de la GP25, tal y como hizo en el test de Barcelona, donde ya experimentó con ella y quedó satisfecho.
Las peticiones de Marc Márquez
Davide Barana, director técnico de Ducati y mano derecha de Gigi Dall’Igna, ha compartido las solicitudes de Marc Márquez para mejorar su adaptación a la Desmosedici. «En realidad, su estilo es algo distinto al de Pecco. Marc tiene una gran fortaleza en el paso por curva, tiene una sensibilidad increíble, especialmente en ciertos circuitos y curvas, donde logra hacer cosas que a otros pilotos les cuesta. Debo decir que sí, Marc busca eso, pero no de manera explícita, sino que se refleja en sus comentarios. Nosotros intentamos apoyarlo, ajustando la puesta a punto, porque con ello se pueden lograr grandes mejoras en la moto. No es necesario cambiar el chasis ni hacer modificaciones tan radicales. El chasis, la configuración, el reparto de pesos y la geometría son aspectos que se pueden ajustar significativamente para modificar el comportamiento de la moto«, explica.
El ingeniero de Ducati detalla cómo Marc Márquez ha ido adaptando su uso de la electrónica en la moto. «La electrónica, especialmente al principio, fue algo que marcó la diferencia, porque cuando llegó todavía realizaba maniobras similares a las que hacía en Honda. Pero debo reconocer que ha logrado darle la vuelta a la situación. Ha comprendido cómo funciona nuestra moto y ha comenzado a alinearse más con los demás pilotos. Él prefiere un motor un poco más ‘brusco’, más reactivo. Esto es algo que arrastra de su etapa en Honda, donde gestionaban el motor de una forma diferente. A Marc le gusta tener el motor ‘en mano’, pero en realidad es más una preferencia personal que una diferencia de base”, explica.
El punto fuerte de Márquez
El técnico de Ducati analiza la telemetría de Marc Márquez y evalúa sus fortalezas y debilidades. «Su punto fuerte es el paso por curva, tiene una sensibilidad increíble con la goma delantera, lo que le permite ir muy cerca del límite de la moto. A veces, incluso lo supera, pero lo hace principalmente en entrenamientos, donde ajusta sus medidas».
«Con la Ducati se cae mucho menos, lo que demuestra que es un piloto muy completo. Ahora, estamos trabajando para que logre frenar con la misma fuerza que Pecco, algo que también es una característica de Marc. Como persona, es evidente que es muy inteligente, no solo es fuerte o talentoso. Los pilotos que ganan un Mundial no se destacan solo por su talento. También tienen inteligencia, capacidad de trabajo, una gran comprensión de las situaciones, habilidades para gestionar un equipo y motivarlo. Son líderes, no solo se suben a una moto. Cuando lo ves, te da esa impresión», concluye.