El Plan de Emergencia por Incendios Forestales, más conocido como Plan Infoca, se encuentra en la fase considerada de Peligro Alto, nivel que mantendrá hasta el próximo día 15 de octubre, movilizando a unos 667 profesionales, 180 vehículos de transporte, tanto de personal como de agua, y siete medios aéreos, un helicóptero más que en la anterior campaña. El presupuesto destinado este año al operativo es de 24 millones de euros, 300.000 euros más que en 2018, dedicados tanto a labores de extinción de incendios y como a prevención.
Este año se moviliza en la provincia de Granada a 667 personas, independientemente de personal de cuerpos y fuerzas de seguridad, Guardia Civil, Cuerpo Nacional de Policía, Policía adscrita y Policías Locales, Sanitarios (EPES-061; SAS), UME, Bomberos Urbanos, Voluntarios de Protección Civil y personal del GREA y del 112.
Estos datos han sido aportados por el delegado del Gobierno, Pablo García, y la delegada de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Sostenible, María José Martín, previo a la celebración del Comité Asesor Provincial del Infoca.
El delegado del Gobierno destacó la “profesionalidad de todas y cada una de las personas que integran el Plan Infoca” y lanzó un mensaje de tranquilidad a la población “por contar con un dispositivo profesional y preparado para actuar con eficacia”.
Por su parte, la delegada territorial destacó “el importante trabajo que se lleva a cabo durante todo el invierno, en materia materia preventiva”, con actuaciones manuales, mecánica para el desbroce, clareo de zonas y trabajos en cortafuegos a través de la ganadería extensiva, que ha actuado en más de 1.000 hectáreas de terreno forestal. La partida presupuestaria destinada a las labores de prevención casi alcanza las de extinción con 11,7 millones de euros, informa la Junta en un comunicado.
El Plan Infoca en la provincia de Granada cuenta con dos centros de coordinación: uno el de Emergencias 112, cuya función es la coordinación operativa del mismo y otro el COP, o Centro Operativo Provincial del Infoca cuya función operativa está relacionada con la Extinción de Incendios.