Radares, multas, sanciones y retirada de puntos siguen marcando las líneas básicas del trabajo de la DGT en las carreteras. Mientras tanto el Ejecutivo sigue dejando en el aire muchos flecos que podrían tratarse para mejorar la seguridad vial, desde el mantenimiento de las carreteras a la edad media del parque móvil nacional, que ronda los 15 años.
En paralelo a lo largo del año se suceden las campañas de control y multas que afectan a casi todo tipo de infracciones, desde excesos de velocidad al uso del móvil al volante o el consumo de alcohol. Sin embargo, y más allá de esto, no es la vía por la que más recaudan en la Dirección General de Tráfico, ni mucho menos.
LOS INFORMES DE VEHÍCULOS APORTARON A LA DGT CASI 17,5 MILLONES DE EUROS
Hablamos de los que son los informes de vehículos, el que se trata como el mayor chollo que han encontrado desde la DGT para ingresar cantidades que superan los 17 millones de euros al año, como ha recaudado el organismo vial en el año 2024.
Es así como lo indica la información del diario The Objective, extraída de una consulta en el Portal de Transparencia, donde la DGT ingresó el último año un total de casi 17,5 millones) solo a través de estos informes por los que, de modo general, el solicitante tiene que abonar unas tasas de 8,67 euros por expediente.
Los datos indican además que a lo largo de todo 2024 la DGT gestionó la solicitud total de 2.229.675 informes (más de 2,2 millones), lo que supone una cifra similar a las contabilizadas en años anteriores.
LOS INFORMES DETALLADOS TIENEN UN COSTE DE 8,67 EUROS
Como tal, son muchas las personas interesadas en solicitar un informe detallado sobre un vehículo en la DGT. El motivo más frecuente tiene que ver con la compra venta de vehículos. Es muy común que alguien interesado en adquirir un coche de segunda mano quiera conocer los detalles del vehículo antes de comprarlo. A través del informe pueden acceder a especificaciones relacionadas con su estado, el historial de los propietarios del mismo o el kilometraje registrado.
Existen otros motivos por los que alguien podría estar interesado en conseguir el informe, como la gestión de diversos trámites legales, judiciales o herencias, así como la consulta de datos más técnicos o administrativos, como por ejemplo comprobar si el vehículo cumple con la normativa para acceder a zonas de bajas emisiones, por ejemplo.
Igualmente, aquí no solo se conocerá la información de los aspectos técnicos, sino también la existencia de embargos, procedimientos concursales o cualquier carga administrativa o judicial que pueda arrastras. Todas esas dudas se disipan solicitando el informe del vehículo para evitar, por ejemplo, el trucaje del cuentakilómetros, práctica penada con hasta seis años de cárcel al estar considerada como estafa.
LOS PUEDE CONSULTAR CUALQUIER PERSONA
Como tal, estos informes lo pueden solicitar cualquier persona, independientemente de que no sean el titular del vehículo, excepto el informe de ‘informe de vehículos a mi nombre’. En el resto de los casos, únicamente es necesario conocer la matrícula del mismo.
El coste de solicitar un informe reducido es gratuito, mientras que solicitar un informe detallado el coste es 8,67 euros. Solicitarlo es bastante sencillo y se puede hacer directamente por Internet, a través de la aplicación App miDGT, vía telefónica o de forma presencial.
- Informe reducido. El informe reducido aporta información relativa a la fecha de matriculación del vehículo y si hay cualquier tipo de incidencia que impida su circulación o transferencia. De carácter gratuito.
- Informe completo. El informe completo incluye toda información relativa al vehículo. Desde la fecha de matriculación a otros aspectos técnicos como datos de domiciliación del vehículo, revisiones, kilometraje, cargas, etc.
- Informe de datos técnicos. Como su propio nombre indica, el informe de datos técnicos aporta toda la información relativa a aspectos de carácter técnico. Por ejemplo, tipo de combustible, potencia, etc.
- Informe de cargas. El informe de cargas puede resultar interesante en el caso de un cambio de titular. En él se recogen aspectos como identificación del vehículo, cargas que pudieran constar, etc. Lo que podría afectar durante el proceso de tramitación de un cambio de titular.
- Informe de vehículos a mi nombre. Este informe únicamente lo podrá solicitar el titular de un vehículo. Aunque también podría realizarlo una persona autorizada mediante un apoderamiento rellenando el modelo de autorización de representación de la DGT. En este informe aparecerá reflejado el vehículo o vehículos que consten a nombre dicha persona. Solo aquellos que no estén dados de baja.
- Informe de vehículos sin matricular. El objetivo de este tipo de informe es averiguar si aparece registrado en Tráfico.
Informe de titularidad de vehículos. Este informe sirve para conocer el titular de un vehículo en un rango de fechas. Hasta 10 vehículos.