No es la primera vez que la Organización Mundial de la Salud (OMS) lanza un alerta sobre el uso de los auriculares. Es bastante evidente hoy en día que cada vez más jóvenes escuchan música a través de auriculares, pero pocos son conscientes de los riesgos que esto implica. Según la OMS, unos 1.100 millones de jóvenes de entre 12 y 35 años están en riesgo de perder audición debido al uso indebido de dispositivos de audio y la exposición a sonidos perjudiciales, por lo general por largas horas. ¿Qué puedes hacer para cuidar tus oídos? Aquí te lo contamos.
1El volumen y la duración: los enemigos silenciosos de tus oídos según la OMS
Pero el problema no está solo en usar auriculares, sino en cómo los utilizamos. La OMS señala que escuchar música a volúmenes excesivamente altos y durante periodos prolongados daña gradualmente la capacidad auditiva. Por ejemplo, estar expuesto a más de 85 decibelios durante ocho horas o a 100 decibelios durante solo 15 minutos ya puede ser perjudicial.
Hoy en día existen controles adicionales para evitar este tipo de daños, sobre todo en los más pequeños de la casa. Auriculares con cancelación de ruido puede ser una solución. Según estudios, quienes los usan no suben tanto el volumen, ya que eliminan el ruido ambiental. Adoptar esta tecnología o simplemente bajar el volumen puede ser clave para prevenir problemas de audición.