Las primeras semanas de 2025 han traído buenas noticias para las salas de cine en España. Los primeros datos que han llegado de la taquilla, empujados sobre todos por los estrenos del último tramo del año, son mejores tanto que las primeras semanas de enero de 2023 y de 2024, de hecho son mejores que los datos de ese esquivo 2019, el año pre pandémico que se ha convertido en el santo grial de la taquilla desde los cierres de las salas de España y el resto del mundo generados por el confinamiento pandémico.
Es cierto que queda mucho por recorrer, pero los datos proporcionados de momento por Comscore apuntan a que se ha superado lo recaudado hasta la misma fecha en 2024 en un 38.5% y se ha superado el 2019 por un 4,4%. Es cierto que es demasiado temprano, apenas 3 semanas, antes de hacer un veredicto sobre la situación de las salas de cine, pero que los datos empiecen bien antes de la llegada de los grandes blockbusters norteamericanos como ‘Capitán América: Un Nuevo Mundo’, el remake de ‘Blancanieves’ o incluso algunas películas clave de la competencia de los premios de la academia que no han llegado aún a España, como ‘Un Completo Desconocido’.
Será interesante seguir de cerca esta evolución. Lo cierto es que para los grandes estudios de Estados Unidos se trata de un año que esperan sirva como recuperación, en particular con Disney apostando por el regreso del éxito para las películas del universo Marvel, en particular con el tercer intento de llevar a la pantalla a ‘Los 4 Fantásticos’ en lo que va de siglo, y por supuesto DC quiere empezar su nuevo universo cinematográfico con buen pie con el estreno de ‘Superman’ en la segunda mitad del año. A esto se suma que Paramount se prepara para despedir la saga ‘Misión: Imposible’, el retorno al universo John Wick de la mano de Ana de Armas en ‘Ballerina’ o el regreso de Danny Boyle al cine de zombies como ’28 años después’.
EL CINE ESPAÑOL LLAMADO A TENER UN BUEN AÑO
A estos datos se suma que se espera un buen año para el cine español. Algunas de las figuras claves de los últimos años como Alejandro Amenábar (Mar Adentro), Carla Simón (Alcarrás) o Rodrigo Sorogoyen (As Bestas). Son tres de los directores más importantes de los últimos años, y todos han tenido relatos de éxitos, se suman cintas que prometen ser exitosas precisamente por la controversia que ya han levantado en los festivales, con cintas como ‘Tardes de Soledad’ de Albert Serra o que han cargado siempre a cuestas sus directoras como ‘Daniela Forever’ de Nacho Vigalondo.
Se suma, como no, el estreno familiar de Santiago Segura durante el verano. Se trata de la quinta secuela de ‘Padre no hay más que uno’, que espera mantener el éxito del resto de la saga, y además mantener la buena relación del actor y director con las salas de cine, que siempre reciben su trabajo con las manos abiertas en un momento en el que no necesariamente hay demasiados estrenos para atraer a los espectadores que suelen escapar de las grandes ciudades en la época estival.
Tras los buenos datos de 2024, donde a pesar de que las salas disminuyeron su recaudación, el cine español la aumentó, será importante seguir de cerca la tendencia. Se suma, como no, que además de las apuestas conocidas, siempre hay espacio para éxitos sorpresa, como fue el caso de ‘La infiltrada’ el año pasado. Será interesante seguir de cerca la comparación de año a año, sobre todo por la discusión permanente por las subvenciones al cine español, y por la exigencia de su presencia en las salas.
EL CAPITÁN AMÉRICA ES LA PRIMERA PRUEBA DE FUEGO PARA LAS SALAS DE CINE
En cualquier caso, el primer gran estreno del año llega el próximo mes de febrero. La cuarta entrega de ‘Capitán América’, que además es la primera con Anthony Mackie a la cabeza de la franquicia. Si funciona probará que el cine de Superhéroes está de vuelta, que el público finalmente ha vuelto a las salas tras demasiados años en las plataformas y que las salas de cine pueden respirar un poco más tranquilas.