La solicitud de «la licencia de actividad temporal para la construcción del circuito e instalaciones complementarias, necesarias para el desarrollo de la celebración del GP F1 Madrid, que se pretende celebrar en el mes de septiembre de 2026 con una duración de 4 días» ya ha sido publicada en el Boletín Oficial de la Comunidad de Madrid.
Recordemos que aunque el trazado madrileño es urbano, una parte de la pista, que incluye una gran curva peraltada, la mayor del mundo, debe ser construida ex profeso en unos terrenos hoy en día un solar.
EL CONTRATO DE LAS OBRAS EN MADRID PARA EL CIRCUITO DE F1 ESTÁ FIJADO EN 137 MILLONES DE EUROS
De hecho, el pasado mes de diciembre, transcendió que Ifema licitó el contrato para construir el nuevo circuito de la capital de España. El coste de las obras está fijado inicialmente en 137.130.388 euros. A este gasto hay que sumar una inversión previa de otros 51 millones destinados por el consorcio público-privado a diversos menesteres.
Hay que tener presente que la primera cita está prevista que se dispute en el mes de septiembre de 2026. Por ello, sin prisas pero sin pausas, se están poniendo los cimientos para empezar la construcción de un circuito de F1 en Madrid que promete no dejar a nadie indiferente.
LAS OBRAS SE DIRIGIRÁN AL RECINTO FERIAL, LAS CALLES DE MADRID Y UNA NUEVA PARCELA EN VALDEBEBAS
Con todo, lo que se ha conocido es que las obras para la edificación de la celebración del Gran Circo comenzarán en primavera de 2025, inicialmente fijado para el mes de abril, para que estén listas el 31 de mayo de 2026 para la realización del Gran Premio de manera previsible el 6 de septiembre de ese mismo año.
Los trabajos se dividen en tres zonas: el recinto ferial, las calles de la capital y una nueva parcela en Valdebebas. Y hay que tener presente que deben estar acabadas a tiempo, ya en 2026, para que se pueda llevar a cabo el Gran Premio. Además, se sigue insistiendo en el hecho de que tienen asegurada la financiación privada (la firma suiza Match Hospitality invertirá 400 millones en el Circuito de Madrid).
Entre tanto, se sigue a la busca de patrocinadores y promotores que precisa el evento, especialmente teniendo en cuenta que tanto Isabel Díaz Ayuso como José Luis Martínez Almeida señalaron poniendo énfasis en que no habría dinero público para financiar la prueba, aunque se cree, casi con total seguridad, de que esto no será así.
SE NECESITARÁN HASTA 13 AÑOS PARA RECUPERAR LA INVERSIÓN
Al mismo tiempo, y según datos del propio Ayuntamiento de Madrid, se necesitarán hasta 13 años para recuperar la inversión. De hecho el estudio de viabilidad económica aconseja extender a 30 años la concesión de la parcela y de la licencia para organizar el GP, que en principio es por diez años.