La Organización de Consumidores y Usuarios (OCU), gracias a sus investigaciones, se ha convertido en un aliado de los consumidores de nuestro país. En esta oportunidad, ha puesto la mirada sobre un producto de consumo diario: la leche semidesnatada. Luego de un extenso análisis, que incluyó 38 marcas de supermercado diferentes, la OCU dio a conocer cuáles son las peores. Este estudio no solo tuvo como eje el perfil nutricional, sino también se priorizó aspectos como el tratamiento térmico y la experiencia sensorial. A continuación te contaremos cuál es la peor leche de supermercado, según la OCU.
1Un análisis detallado: las claves detrás del estudio de la OCU
La investigación llevada a cabo por la OCU tuvo como objetivo ayudar a los usuarios a tomar mejores decisiones a la hora de elegir una marca de leche semidesnatada. Para lograrlo, se evaluaron múltiples factores que afectan directamente la calidad del producto. En primera instancia, se tomó como referencia el perfil nutricional de cada marca, verificando aspectos como las proteínas, calcio, grasas y otros nutrientes esenciales.
Además, la OCU examinó el tratamiento térmico que recibe este producto. Este proceso, como la pasteurización y la esterilización, son muy importantes para garantizar la seguridad alimentaria (son los encargados de eliminar microorganismos dañinos). Lastimosamente, también pueden cambiar el sabor y modificar el contenido nutricional.
Para determinar cuál es la mejor y la peor marca de leche de supermercado, la OCU realizó una cata sensorial que estuvo a cargo de un panel de expertos. Este paso fue fundamental para puntualizar las marcas de acuerdo al sabor, el olor y la textura de cada leche. Si bien se tratan de factores que son subjetivos, son cruciales para que muchos consumidores puedan elegir que producto comprar.