La edificación estará ubicada en los terrenos de El Mesón con capacidad para 36 plazas residenciales y 30 de estancia diurna. El presupuesto de licitación asciende a 2,6 millones de €.
El Ayuntamiento de Teror ha sacado a licitación la contratación para la redacción del proyecto, ejecución de obra y posterior suministro del equipamiento de la Residencia para personas mayores dependientes y del Centro de Día, que se construirá en los terrenos situado en la zona de El Mesón, con capacidad para 36 plazas residenciales y 30 de estancia diurna.
La actuación cuenta con un presupuesto de licitación de 2,6 millones de €, que financiará el Ayuntamiento de Teror a través de la subvención concedida por el Instituto de Atención Social y Sociosanitaria del Cabildo de Gran Canaria, dentro del II Plan de Infraestructuras Sociosanitarias de Canarias. El plazo de presentación de ofertas por parte de las empresas licitadoras permanece abierto hasta el 17 de junio, por lo que está previsto que en el mes de julio quede adjudicado el contrato y que en el último trimestre del año se inicien las obras de ejecución.
El procedimiento de licitación, publicado el pasado 22 de mayo en la Plataforma de Contratación del Sector Público por la Concejalía de Contratación del Ayuntamiento de Teror, que dirige Gonzalo Rosario, incluye los proyectos de la obra civil y de instalaciones de la Residencia y Centro de Día; la ejecución de las obras conforme al proyecto que resulte aprobado por el órgano de contratación, y el suministro e instalación, como mínimo, del equipamiento de cocina, lavandería, sistemas de telecomunicación y mobiliario de uso geriátrico, para su posterior puesta en marcha. Al licitarse un contrato mixto de redacción de proyecto, ejecución de obra y equipamiento, se establecen plazos parciales de ejecución: un mes para la redacción de proyecto, 12 meses para la ejecución de las obras y un mes para el suministro e instalación del equipamiento; en total 14 meses.
El edificio proyectado contará con 2 plantas sobre rasante con una superficie construida de 2.126 m2, además de aparcamientos y zonas ajardinadas en superficie. La residencia se compone de una planta baja destinada a zonas comunes, administración, cocina, centro médico, y centro de día para 30 personas, y una segunda planta destinada a habitaciones con capacidad para 36 residentes, contemplando la posibilidad de ampliación en una planta con objeto de aumentar la capacidad a 60 residentes.
La edificación estará diseñada atendiendo a un concepto de “unidad convivencial” o “atención centrada en la persona” con habitaciones agrupadas en módulos de 6-8 habitaciones con salones Independientes. También estarán definidos espacios específicos para programas de psicogeriatría, demencias, alzheimer, etc.
En cuanto a los terrenos en los que se ubicará la Residencia y Centro de Día de Mayores, se dispone de un solar de 3.134 m2 de superficie formado por dos parcelas, una de ellas 1.478 m2 cedida por el club de Recreo y Cultura, y otra anexa de 1.655 m2 adquirida el Ayuntamiento de Teror.