Si no cambia nada, TikTok cerrará el domingo en Estados Unidos, y según las predicciones del medio de San Francisco, The Information, en ByteDance, ya asumen que es la opción más probable. Es que tras asegurar que no se tomaban en serio la posibilidad de una compra por parte de Elon Musk, y que tanto Demócratas como Republicanos decidieron no aprobar una nueva decisión que retrasar la entrada en vigor de la decisión del congreso que obliga a cerrar la red social, sino se venden la mitad de sus acciones a una empresa fuera del control del gobierno chino.
Es cierto que otras figuras han señalado a la administración Biden asegurando que la decisión es una violación de la libertad de expresión, y que el multimillonario YouTuber Mr Beast había bromeado por comprarla a través de X, la red social antes conocida como Twitter, pero ninguna de las posibilidades se ha concretado y la posibilidad de compra disminuye a medida que se acerca la fecha.
A esto se suma que los usuarios ya empiezan a tomar medidas para cuidar su presencia en internet. Espacios como los Reels de Instagram o los cortos de YouTube y, sobre todo, Red Note, la aplicación de Byte Dance en el territorio chino y donde miles de estadounidenses han creado cuentas en las últimas semanas a través de las VPN, se han visto premiados por este exilio de usuarios espantados ante lo que parece un cierre inevitable. Además de estas plataformas, también ha sido premiada Duolingo, que ha visto un crecimiento importante en las órdenes de suscriptores para aprender chino mandarín por los usuarios interesados en usar Red Note.
Es cierto que tanto la administración saliente como la de Trump han dicho que esperan conseguir una fórmula para mantener la aplicación abierta sin el riesgo de que se compartan datos con el Gobierno del Partido Comunista Chino. La realidad es que las reacciones de los últimos días apuntan por un gobierno que esperaba que apareciera un comprador que evitará los problemas de popularidad que vienen de la mano de cerrar un medio de comunicación clave, sobre todo para los jóvenes. Aun así, todo apunta a que ambas partes han llegado a un callejón sin salida.
Mientras tanto, incluso si en Europa se ha pedido a los trabajadores de varios gobiernos que eviten tener la aplicación en sus teléfonos, por motivos de seguridad, no se han hecho más movimientos para su cierre en este territorio. Lo cierto es que viendo la reacción pública al cierre americano, no es probable que la Unión Europea, y otros territorios de occidente, sigan el mismo camino.
BYTEDANCE APUESTA POR QUÉ LOS USUARIOS NOTEN EL CIERRE DE TIKTOK
Lo cierto es que con las relaciones entre ByteDance y el gobierno chino, es lógico que entiendan que deben buscar estrategias para enfrentar este tipo de situaciones donde la opinión pública esté de su lado. Para ello, han defendido que permitirán el cierre brusco de TikTok el domingo, y que esperan que los usuarios lo noten al ver el mensaje que publicarán el lunes, donde se informará de la situación a los usuarios y se les permitirá descargar sus videos e información antes del cierre definitivo.
La decisión, informada por el propio Gobierno Chino en un comunicado que ha recogido la agencia EFE. Sobre la posible venta a Musk la empresa también ha sido clara, « no se puede esperar que la compañía haga comentarios sobre pura ficción», sentenció la empresa china. En cualquier caso, otros medios aseguran que sí hubo acercamientos, aunque el nuevo mejor amigo de Donald Trump no ha hecho más comentarios sobre el tema, y es posible que la empresa quiera evitar un éxodo como el que ha tenido que enfrentar la propia X desde noviembre.
TIKTOK COMO MEDIO DE COMUNICACIÓN PARA LOS JÓVENES
Lo cierto es que la preocupación no solo es que el gobierno chino tenga acceso a los datos que ha recogido la plataforma, sino también la presencia de propaganda en la plataforma. No es un secreto que la red social es la forma en que una gran cantidad de millennials y de la Generación Z, consumen las noticias. Es una de las grandes preocupaciones también al buscar un comprador, y un recordatorio de que si Musk realmente es el comprador, y viendo cómo ha reaccionado Europa a su cercanía a la extrema derecha, que él la compre solo traslada el problema en lugar de resolverlo.