La DGT mantiene el castigo a las motos Euro 5 pese a su sostenibilidad

No todo es como debería, y para lo que tiene que ver con la DGT y los distintivos ambientales, tampoco. Sabemos que hay coches que siguen usando, en 2025, etiquetas erróneas, pero las motos, especialmente las motocicletas de tipo Euro 5, también.

Hablamos de que en 2016, la Dirección General de Tráfico (DGT) puso en marcha un sistema de clasificación del parque automovilístico en función de su contaminación. De esta manera, se pueden clasificar los vehículos en función de su eficiencia energética.

MOTOS Y MOTORISTAS SE SIENTEN DISCRIMINADOS POR LA DGTFRENTE A LOS COCHES

Esto, teniendo en cuenta el impacto medioambiental de los mismos. Y, en consecuencia, restringir la circulación de los vehículos más contaminantes. Esta clasificación energética tiene como objetivo discriminar positivamente a los vehículos más respetuosos con el medioambiente y evitar la circulación de los menos favorables, ya sea durante los episodios de alta contaminación o para limitar el acceso a las Zonas de Bajas Emisiones.

La mayor queja, desde el sector de las dos ruedas, es el baremo de emisiones marcado para la obtención de etiquetas, ya que las motocicletas en comparación con los coches emiten muchos menos gramos de CO₂ por kilómetro recorrido.

Etiqueta Ambiental Dgt Motos

Las motocicletas disponen de las mismas pegatinas medioambientales que los coches: Cero, ECO, C y B. Las quejas vienen por la equivalencia.  Según datos del Instituto para la Diversificación y Ahorro de la Energía (IDAE), las emisiones medias de CO₂ de un coche en España son 121 gramos por kilómetro. Las motos se quedan en 53.

LAS MOTOS EURO 5 EMITEN MENOS DE LA MITAD DE EMISIONES QUE LOS COCHES HÍBRIDOS

O lo que es lo mismo; mientras que un coche híbrido emite mayores emisiones contaminantes a la atmósfera, siguen contando hoy en día con la etiqueta ECO, que es favorable para acceder al centro de las ciudades. Sin embargo, las motos, que esparcen menos de la mitad de estas sustancias nocivas, mantienen el distinto B y, en algunos casos, el C.

En concreto, de las motocicletas de tipo Euro 5. Esta representa un hito en la regulación de emisiones vehiculares, estableciendo límites más estrictos para las emisiones de contaminantes como óxidos de nitrógeno (NOx), partículas finas (PM), monóxido de carbono (CO) e hidrocarburos (HC).

No hablamos de una restricción, sino de una evolución. Esta normativa supone un paso adelante hacia un futuro en el que la pasión por las motos y la protección del medioambiente van de la mano. Aún así, la DGT se mantiene reacia.

EL ETIQUETADO REGULABLE DE FRANCIA QUE SE PIDE A LA DGT

En Europa, Francia es el único estado que regula un etiquetado comparable y otorga la etiqueta Crit´Air 1 a vehículos ligeros y motos que cuentan con la Euro 4, 5 y 5+. Este distintivo sería el equivalente a la etiqueta ECO en España.

Esta situación ha generado una gran incertidumbre entre los motoristas, que ven cómo sus vehículos, cada vez más sostenibles, son discriminados frente a los coches. Además, las ZBE, que se están implantando en numerosas ciudades españolas, están dificultando la movilidad de las motos, a pesar de su menor contribución a la contaminación atmosférica.

De este modo, con el actual sistema de etiquetas medioambientales de la DGT, alrededor del 45% del parque de motos en España queda fuera de los requisitos para contar con uno de los adhesivos que les corresponden correctamente.

Asimismo, la moto -y los vehículos ligeros (la categoría L de homologación)- tiene unos requisitos diferentes a los de los coches. No está incluida en el paquete. Por tanto, no tiene la prohibición de ser comercializada con motor de combustión a partir de 2035, como los coches, y esto es así por una razón justificada: la Comisión Europea ha considerado que la contribución de las emisiones contaminantes de las motos a las totales del tráfico es muy pequeña.

Sin embargo, aunque el marco legal sea distinto, la moto, por supuesto, está inmersa en una transformación hacia vehículos de cero emisiones. De hecho, es el vehículo con más cuota de penetración entre ellos (el año pasado tuvimos un 8,5% de cuota de penetración entre los eléctricos puros). La electrificación de la moto está avanzando bien, sobre todo, en las ciudades y en los vehículos más urbanos.