Que vuelva Federico García Lorca a Madrid es bueno, que lo haga en representaciones con el imaginario lorquiano en su máximo esplendor es mucho mejor todavía. Y eso es lo que realmente esta pasando estas ultimas semanas en Madrid, con varias funciones que recuerdan e interpretan algunas de las obras teatrales más carismáticas de este granadino universal.
Una de ellas es ‘La zapatera prodigiosa’ que desde este mes de enero hasta el próximo 6 de marzo se podrá disfrutar en uno de los clásicos de la escena madrileña: el mítico Teatro Pavón. Bajo la dirección de José Maya Cortés podremos hacer una inmersión en el universo lorquiano, en el que a través de un personaje real, en el que el poeta se inspiró, exploraremos temas universales como el amor, la libertad y los roles sociales.
Con diez artistas sobre el escenario, entre ellos el bailaor José Maya Serrano encarnando a Don Mirlo, autor además de la coreografía del espectáculo, y Lydia Aranda como la zapatera, y con música en directo de las guitarras de Juan y Antonio Maya, el espectáculo recrea el universo poético y vivo que le insufló Lorca a esta “farsa simple, de puro tono clásico, donde se describe un espíritu de mujer”, en palabras del propio poeta.
TRAMA
La historia se centra en el matrimonio entre la zapatera, una mujer joven, apasionada y de carácter fuerte, y su marido, el zapatero, un hombre mayor, tímido y apacible. Desde el inicio, su relación está marcada por las tensiones: ella siente que su vitalidad y espíritu están reprimidos por las convenciones sociales, mientras que él se resiente por las críticas y los rumores de los vecinos.
El conflicto se intensifica cuando el zapatero, cansado de la presión y los reproches, abandona a su esposa. En su ausencia, la zapatera se enfrenta sola a las habladurías del pueblo y lucha por mantener su dignidad. Sin embargo, el amor y la conexión entre ellos persisten y su marido regresa disfrazado como un titiritero para observar y comprender mejor a su mujer. Este reencuentro les empuja a una reconciliación que trasciende las expectativas sociales y reafirma su relación.
La zapatera representa a todas las mujeres del mundo y también al alma humana. Por eso, “la farsa, en el fondo, es un gran drama”, explicó Lorca sobre su obra. “Prodigiosa remite a lo maravilloso, a lo que encierra un misterio, a lo excelente y exquisito del ser, del alma humana”. En esta obra, Federico retrata el prodigio de que en esa época, una mujer decide por sí misma y que no se deja gobernar por las habladurías.
TRAYECTORIAS
José Maya Cortés es director, actor y fundador de la compañía de teatro clásico Zampanó Teatro. Realizó sus estudios teatrales en el laboratorio de Layton con Miguel Narros, Arnold Tarabourellí y José Carlos Plaza. Con Zampanó Teatro inició su andadura en 1981 inicia con el objetivo de recuperar los los textos de nuestros autores del XVII. Ha dirigido alrededor de una treintena de textos de Siglo de Oro, con los que ha recorrido durante 25 años gran parte de los pueblos perdidos del mundo.
Ha completado trilogías sobre Calderón, Lope de Vega y Tirso de Molina. Es uno de los directores que más ha trabajado por que resuenen las palabras de nuestros clásicos. Realizó el montaje del primer manuscrito de ‘La vida es sueño’ de Calderón con el que estuvo una temporada con notable éxito de público y crítica en Madrid.
Ha llevado a escenas textos casi desconocidos para el público. En los últimos años, ha participado como actor en montajes de Guindalera como ‘Animales nocturnos’ de Juan Mayorga, ‘El juego de Yalta y ‘Molly Sweeney’ de Brian Friel. Todos ellos dirigidos por Juan Pastor. En el año 2000, con ‘El condenado por desconfiado’ de Tirso de Molina recuperó para la escena el Teatro Pavón de Madrid.
José Maya Serrano, es bailaor y coreógrafo. Lleva el flamenco y el baile en la sangre con antepasados como la histórica bailaora Fernanda Romero y el cantaor Rafael Romero “El Gallina”, o el gran actor y director de teatro Pepe Maya y el pintor Antonio Maya. Apasionado por la música, la pintura, la escultura, la poesía, el teatro y todo aquello que respire arte, empezó a bailar profesionalmente con nueve años, compartiendo cartel en el teatro Albéniz de Madrid con Antonio Canales, Juan Ramírez y Joaquín Grilo. Con 13 años entró a formar parte de las compañías de “El Güito” y Manolete, con quienes realizó giras por España y Portugal.
En el año 1998 fue reconocido con el Premio Copa Pavón, en el 2000 obtuvo el Premio al Mejor Bailarín en el Certamen de Coreografía del Teatro Albéniz de la Comunidad de Madrid y consiguió una beca de la Fundación de Autor en la prestigiosa Cátedra Alicia Alonso de Ballet clásico. El cineasta francés Tony Gatlif le llamó para ser el primer bailarín de su película ‘Vertiges’ y a partir de 2007 ha acompañado al maestro de la guitarra flamenca Tomatito en su gira por Europa, América, China, Rusia y Japón.
Con posterioridad, estrenó junto a Farruco y Barullo ‘Al Natural’, ‘El velero de las rosas’ junto a Lola Greco, junto a Alfonso Losa en un espectáculo conjunto, Grito y con Farruquito el espectáculo ‘Baila’, entre otros. Con su espectáculo ‘Maya‘ pasó por grandes festivales de flamenco y espacios escénicos internacionales, así como con ‘Latente’.
Ha bailado como telonero en los conciertos de estrellas del pop internacional como Marc Anthony Beyoncé, Björk o Juan Luis Guerra, y en las giras de Vicente Amigo. Su anterior espectáculo ‘Color sin nombre’, inspirado en el legado pictórico de Mark Rothko, también pasó por el Teatro Pavón.