Ouigo ha llegado a Andalucía, aunque lo hace con retraso. La compañía francesa es la última de las tres grandes compañías que conectan por vía férrea Madrid con Sevilla y otras provincias andaluzas y lo hace con la referencia de ‘low cost’, una coletilla que aprieta aún más a Renfe e Iryo respecto a los precios.
Es una realidad que la empresa pública española ha sido de las que más ha sufrido por la llegada de los competidores de la alta velocidad de Italia y Francia. Los datos muestran pérdidas en el ejercicio 2024 y también en 2023, pero este tipo de situaciones son algunas de las explicaciones más evidentes de por qué los usuarios ven con buenos ojos a los recién llegados a estas rutas.
Un ejemplo evidente es lo que ocurre cuando se comparan los precios de las opciones para viajar. En la ruta Madrid – Málaga, revisando los precios para el mismo día, en este caso siempre con un mes de antelación, Ouigo es la opción más barata, seguida por Iryo y dejando al AVE de Renfe, con su larga lista de problemas reputacionales, como la opción más costosa para viajar en dirección a Andalucía. De hecho, el precio más barato que ofrece la empresa estatal, es de 17,15 euros, mientras que el más costoso alcanza los 77,7 euros.
En cambio, la opción más barata para la operadora de origen francés, baja hasta los 15 euros en el día elegido, aunque hay opciones incluso de 9, y en el caso de Iryo lo más bajo son 16,5 euros. En cambio, la opción más barata cara de Ouigo apenas alcanza los 25 euros, en cambio, la opción más cara de la operadora de origen italiano llega a los 54,3 euros, aunque es cierto que esta es una opción más lujosa, que incluye asientos más grandes, más opciones gastronómicas y la posibilidad de transportar mascotas o de cambiar el tren por un precio reducido.
Es cierto que desde la empresa estatal, y desde el Ministerio de Transporte dirigido por Óscar Puente, se ha asegurado que esta diferencia de precio es calculada, con las empresas competidoras en la alta velocidad española apostando específicamente por tener precios más bajos que Renfe. Al mismo tiempo, no hay duda de que la estrategia ha funcionado para atraer usuarios, y que las pérdidas de las 3 opciones se han reducido por qué se ha sostenido el aumento de los viajeros en todo el sistema.
ANDALUCÍA: UNA APUESTA QUE OUIGO CONSIDERA CLAVE
Ouigo ha celebrado por todo lo alto su llegada a tierras andaluzas. Lo cierto es que tras el éxito de las rutas a Barcelona y Valencia tiene sentido que la empresa vea esta llegada como una de las apuestas claves para seguir creciendo en España, sobre todo con la posibilidad de que lleguen otras empresas a la alta velocidad ibérica con la nueva etapa de la liberalización.
Hélène Valenzuela, directora general de Ouigo España, ha agradecido a todas las personas que han trabajado día tras día para hacer posible que la compañía llegue a Andalucía: «Os puedo asegurar que no ha sido un camino nada fácil, por eso hoy es un día tan especial para Ouigo, para Sevilla y para toda Andalucía. Desde este jueves, los andaluces ya pueden disfrutar de una nueva alternativa sostenible y asequible para sus viajes en Alta Velocidad, contribuyendo así de forma eficiente a acercar este medio de transporte a muchas personas que antes no podían permitírselo», aseguró durante la inauguración de la ruta.
Es cierto que se trata de una situación extraña para la filial de la Sociedad Nacional de Ferrocarriles Franceses (SNCF por sus siglas en francés), pues es una de las pocas ocasiones en las que son la tercera plataforma de alta velocidad que se suma a una de estas rutas. Es una diferencia importante en cómo se desarrolla su relación con los viajeros, y con los precios.
OUIGO APUESTA POR LA CULTURA EN SU LLEGADA A NUEVOS DESTINOS
Como ya es normal para la empresa de origen francés, la llegada a un nuevo destino viene de la mano de un evento para celebrar su llegada y empezar a darse a conocer entre los posibles usuarios. Es una estrategia que ha funcionado en espacios como Valencia o Alicante, bajo el nombre de Ouigo on Tour.
Esta vez no han anunciado al artista, sin embargo, la consejera delegada de la empresa, Hélène Valenzuela, ha asegurado que tendrán un artista de primer nivel en el próximo evento, aunque de momento prefieren esperar por el anuncio.