El IVA, el Impuesto sobre el Valor Añadido, es uno de los impuestos que más afectan a los autónomos, donde su impacto en bolsillo puede ser enorme, para bien y para mal. Por eso es tan importante prestar atención a los detalles en declaración del IVA.
Cuando es para bien, hablamos del IVA deducible, el que es aquel que los autónomos pueden deducir fiscalmente de sus gastos y ahorrar en impuestos. Cuando es para mal es porque es un IVA que no se puede deducir. O peor: que se ha deducido mal. Y el ahorro, por tanto, es cero, cuando no una sanción. Y en enero más, sobre todo por lo que los autónomos afrontan.
LA DECLARACIÓN DEL IVA DE ENERO TIENE UN ALTO IMPACTO PARA LOS AUTÓNOMOS
La importancia de la declaración del IVA radica en que garantiza el correcto control y la transparencia en las operaciones de compra y venta. Además, el hecho de realizar estos trámites de manera sistemática y dentro de los plazos establecidos ayuda a evitar posibles sanciones por retrasos o errores.
A medida que se acerca el fin de año, es especialmente relevante prestar atención a la preparación y presentación de todos los modelos obligatorios, ya que muchas de estas obligaciones confluyen en el cuarto trimestre.
De hecho, el mes de enero es uno de los meses con más carga de trabajo para los autónomos y las gestorías, ya que son muchas las declaraciones y autoliquidaciones que se deben cumplimentar y entregar durante este periodo.
LA DECLARACIÓN DEL IVA DE ENERO CORRESPONDE AL ÚLTIMO TRIMESTRE DE 2024
Aquí, una de las obligaciones ineludibles del primer mes del año es la presentación de la declaración del IVA del último trimestre de 2024 y el resumen anual del ejercicio ya vencido. Los autónomos tienen hasta el próximo 30 de enero para presentar ambos documentos
Los plazos para liquidar el IVA de los autónomos son exactamente los mismos año tras año y, si bien es cierto que una gran parte de los trabajadores por cuenta propia cuentan con los servicios de una gestoría para realizar este tipo de trámites y para mantenerse al día con la Administración, conviene saber cuáles son los gastos que se pueden deducir fácilmente en la declaración del IVA de este primer mes del año.
- Materiales y bienes necesarios para el negocio. Los materiales y productos necesarios para el desarrollo de la actividad que se han adquirido en el año en curso son deducibles.
- Contratación de servicios profesionales independientes. Si el autónomo requiere de otro autónomo para el desarrollo de la actividad, como puede ser un gestor o asesor para llevar su contabilidad, un abogado por un pleito profesional, etc. puede deducirse el importe de sus facturas.
- Publicidad y tarjetas de visita. Los costes por publicitar tu marca o la de tu negocio son deducibles en la declaración del IVA. Si, por ejemplo, un autónomo invierte una cantidad en un tipo de formato publicitario con el fin de dar visibilidad a su negocio, puede incluir estos gastos en su autoliquidación como deducibles.
- Asistencia a eventos relacionados con la actividad. Es común que muchos autónomos acudan a ferias o eventos vinculados con su negocio en calidad de comprador o expositor por el que percibe una prestación económica. Siempre y cuando estén directamente relacionadas con el sector y pueda justificarse su relación con el negocio, son deducibles.
- Inscripción a revistas profesionales y formación. La inscripción y cuotas de revistas, o incluso webs de información, son deducibles. Eso sí, siempre y cuando estén directamente vinculadas con la actividad que desempeña el autónomo. Además, la asistencia a cursos privados que formen al emprendedor o trabajador por cuenta propia en su sector es deducible.
- Teléfono e Internet. Se considera fiscalmente deducible siempre que sea exclusivo para desarrollar la actividad económica, aunque es otro de los gastos que puede ocasionar dudas con la administración tributaria. Si utilizamos el teléfono móvil para finalidades tanto particulares como empresariales no podremos deducir el gasto. La factura del móvil debe ser independiente del resto de servicios no relacionados con la actividad.
- Desplazamientos. Se consideran desgravables también las cantidades destinadas a desplazamiento (gasolina, peajes, etc.) siempre y cuando pueda acreditarse que sean necesarios para la obtención de los ingresos profesionales.
- Consumibles. La compra de material de oficina (bolígrafos, folios, tóner para la impresora, etc.) es fiscalmente deducible.
- Alquileres y gastos asociados al despacho profesional. Si el autónomo paga el alquiler de un local destinado a ejercer en el mismo una actividad empresarial tendrá derecho a la deducción de este gasto en la declaración del IVA de enero. Así como los gastos del local que pague el autónomo como pueden ser los suministros: agua y luz, gastos de formalización del contrato de arrendamiento, los tributos, los gastos de conservación, comunidad de vecinos… Si el despacho profesional coincide con la vivienda habitual del autónomo solo podrá deducirse un tanto por ciento de los gastos del inmueble y el despacho debe estar de alta en el modelo 036 -037 de Censos de la Agencia Tributaria.
- Trabajadores en nómina. Si el autónomo tiene contratados trabajadores puede decidirse los gastos de costes de las nóminas de los trabajadores, así como los costes de Régimen General a la Seguridad Social.