A la hora de adquirir un arma de balines en nuestro país, es natural que surjan dudas, sobre todo en lo que respecta a la seguridad y las normativas actuales. Aunque este tipo de armas goza de gran popularidad tanto en el tiro deportivo como en las actividades recreativas, es fundamental conocer los requisitos legales para garantizar un uso responsable.
Actualmente, las carabinas PCP o las pistolas emplean diversos sistemas para propulsar estos proyectiles, como el muelle, el bombeo, la presión por aire comprimido o las cápsulas de CO₂. Y, aunque a la hora de comprarlas, el único requisito es ser mayor de edad, es esencial tener en cuenta que para su transporte y uso requieren de la correspondiente tarjeta de armas. Desde ECOMMUR nos han explicado todos los detalles necesarios para garantizar el cumplimiento de la legislación vigente y evitar posibles irregularidades.
Conoce los requisitos para comprar un arma de balines en España
En nuestro país se puede tener un arma de balines, siempre y cuando se cumpla con los requisitos que establece la ley. Concretamente, el Reglamento de Armas, aprobado por el Real Decreto 137/1993, de 29 de enero, regula la tenencia y adquisición. Tal como hemos indicado, las pistolas de balines se utilizan principalmente para el uso deportivo; no obstante, deberás cumplir estas condiciones en los lugares autorizados.
- Ser mayor de edad. En la mayoría de los países, al igual que ocurre en España, es obligatorio tener 18 años o más para comprar un arma de balines.
- DNI o NIE en vigor. Es bastante probable que te soliciten el documento de identidad en vigor para confirmar que eres mayor de edad. Los vendedores tienen la obligación de verificar la edad del comprador a través de esta documentación oficial.
- Solicitar la tarjeta de armas. La solicitud de la tarjeta de armas de la categoría 4ª, como es el caso, se realiza a través del ayuntamiento. Además de rellenar un formulario, hay que presentar el documento de identidad, la factura que acredite la propiedad del arma y no contar con antecedentes penales.
- Validez de la tarjeta. La autorización o licencia depende de si el arma se incluye dentro tipo A cuya validez es de cinco años o si corresponde al tipo B para diez años. La validez está sujeta a ciertos controles y renovaciones.
- Uso en centros autorizados. El uso de estas armas está restringido a lugares autorizados, como campos de tiro o instalaciones deportivas habilitadas donde se practica el tiro al blanco u otras modalidades.
- Seguro de responsabilidad civil. Aunque no es obligatorio, se recomienda contratar un seguro para cubrir posibles daños a terceros. De hecho, algunas instalaciones deportivas o clubes de tiro pueden exigirlo.
La legislación sobre estas armas puede variar dependiendo de cada comunidad autónoma, por lo que se aconseja consultar la normativa para garantizar la máxima seguridad. En tiendas especializadas como ECOMMUR te pueden guiar y orientar en caso de duda, además de ayudarte a elegir el modelo que se adapte a tus necesidades y expectativas.