Pikachu, el querido y tierno Pokémon amarillo con mejillas rojas y una cola en forma de rayo, ha sido el rostro de la franquicia de Pokémon desde sus inicios. Si bien es cierto que muchos asocian a este adorable personaje con un ratón, la verdadera inspiración detrás de Pikachu proviene de un animal mamífero mucho menos conocido: se trata de la también famosa pica americana. Un pequeño animal, que habita en las montañas de América del Norte, y es que al parecer tiene mucho más en común con Pikachu de lo que imaginas. Hoy te contamos la historia detrás de la inspiración para este icónico personaje.
1La pica americana: el verdadero modelo de Pikachu
Suele ser bastante frecuente llegar a pensar que Pikachu está basado en un ratón, la pica americana (Ochotona prínceps, su nombre científico) fue la verdadera fuente de inspiración para su diseño. La pica es un mamífero bastante pequeño de tamaño, que puede llegar a medir entre 15 y 20 centímetros y pesa alrededor de 170 gramos. Normalmente habita en las regiones montañosas de países como América del Norte, desde Canadá hasta Nuevo México, y se distingue por su cuerpo redondeado y sus orejas pequeñas y redondeadas. Su pelaje de color marrón, que le permite camuflarse entre las rocas, y su comportamiento activo y diligente, también fueron aspectos que los diseñadores de Pokémon quisieron reflejar en Pikachu.
Pero a diferencia de los ratones, la pica americana no tiene una cola larga, lo que resalta la diferencia entre ambos animales, pero las similitudes en cuanto a su comportamiento y su parecido físico definitivamente no pasan desapercibidas. Las picas son conocidas por almacenar alimentos en sus madrigueras para el invierno, una característica que se refleja en la naturaleza activa y trabajadora de Pikachu.