La casa de Vicente Aleixandre requiere una compra conjunta antes de empezar su recuperación

Tras la decisión del juez de rechazar el intento de compra por parte de la Comunidad de Madrid de la casa Velintonia, en su momento hogar del poeta Vicente Aleixandre, la casa, calificada como bien de interés patrimonial, depende de que la actual promesa del Ministerio de Cultura dirigido por Ernest Urtasum, de sumarse a la compra para que entre las dos administraciones se pueda llegar al precio que los actuales dueños de la casa consideran necesario. 

Lo cierto es que no es una situación nueva, de hecho la Comunidad de Madrid (CAM) recuerda que no es el primer acercamiento al ministerio de Cultura para poder realizar la compra de forma conjunta. La oferta fue hecha por la CAM en 2024, y aceptada por varios de los dueños, aunque no por la sobrina nieta del poeta, Amaya Aleixandre, como lo reporta El País en un reciente texto sobre la situación de la casa. Lo cierto es que la situación sigue siendo compleja, pero la carta del ministerio abre la puerta a un nuevo intento de hacer la compra. 

En el texto, firmado directamente por el Ministro de Cultura, asegura que es importante preservar la estructura. «!– /wp:paragraph –>

Europapress 5742124 Habitaciones Casa Vicente Aleixandre Madrid

«Siempre ha sido voluntad de este Ministerio de Cultura colaborar en la protección de Velintonia, respetando escrupulosamente las atribuciones y competencias de la administración autonómica en el ámbito de la gestión patrimonial, la voluntad expresa de los herederos y los plazos y resoluciones judiciales a los que se debe subordinar cualquier actuación por parte de esta cartera ministerial», asegura el ministro en el texto.

El objetivo es que la casa se abra de nuevo, como museo, en 2027. El riesgo inmediato es que otros interesados la compren, sobre todo debido a que el estatus de bien de interés patrimonial otorgado a la casa en 2022 solo obliga a un comprador a preservar la fachada y  ciprés del Líbano que hay en el jardín por ser especie protegida. En cualquier caso, los propios herederos del espacio han puesto el grito en el cielo por esta medida, unos por el efecto en el precio de compra y otros por qué consideran que la Comunidad de Madrid no se ha tomado en serio la compra y la recuperación de este espacio. 

UNA NUEVA SUBASTA PÚBLICO ABRE LA POSIBILIDAD DE UNA OFERTA CONJUNTA

En cualquier caso, la decisión del tribunal de echar atrás la compra por la falta de acuerdo entre los herederos por el monto ofrecido por la Comunidad de Madrid en la última subasta pública, ha abierto una puerta para la colaboración. Este mismo año se espera un nuevo intento, y desde la Comunidad Autónoma de momento confían en mantener la misma oferta de 3,2 millones de euros cuando la misma se lleve a cabo. La esperanza es que si en efecto el ministerio se suma a la oferta, el precio sea lo suficiente para convencer a todos los herederos, y, por tanto, que finalmente pueda iniciar la recuperación del espacio.

Es un paso clave para este objetivo, aunque de momento es complicado saber el futuro de la casa. Al menos hasta que se confirme la venta a las dos administraciones, todo sigue en el aire, aunque también una posibilidad que la situación sea lo que finalmente despeje la venta del edificio, sobre todo por lo importante que son el espacio, y la figura del propio Vicente Aleixandre, para la cultura de España y en particular de la capital. 

LA ASOCIACIÓN DE AMIGOS DE VICENTE ALEIXANDRE DUDA SOBRE LA SOLUCIÓN DEL PROBLEMA

La realidad es que uno de los grupos más importantes alrededor del cuidado de esta casa, Asociación de Amigos de Vicente Aleixandre (AAVA), no se muestra demasiado emocionado por esta situación. Para ellos, estos cruces de cartas y posibilidades de compra son un ciclo que se ha repetido antes, y que hasta ahora no han llegado a cumplir con su objetivo.

Además, recuerdan que el ayuntamiento de Madrid siempre es la última organización en opinar sobre la situación, dejando que sea la CAM y el Gobierno nacional quienes intenten resolver el caos que ha generado la situación.