El primer episodio de calor intenso del año llegará a su punto culminante este fin de semana, lo que coincidirá con la llegada de junio, puesto que habrá más de 35 grados en al menos 11 provincias: Badajoz, Cáceres, Ciudad Real, Córdoba, Huelva, Jaén, Madrid, Navarra, Ourense, Sevilla, Toledo, Zamora y Zaragoza.
El calor irá remitiendo a partir del domingo por el noroeste y las temperaturas bajarán hasta desplomarse el miércoles de la próxima semana, cuando, según comentó este viernes a Servimedia uno de los portavoces de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet), Rubén del Campo, casi toda España estará por debajo de los 30 grados.
El episodio caluroso encadenará cuatro días de temperaturas al alza: el jueves en toda España salvo Andalucía, este viernes en la mayor parte del país, el sábado en todas las zonas salvo el tercio suroeste peninsular y Galicia, y el domingo en la mitad este de la península.
Del Campo explicó que este verano adelantado se debe a la persistencia de un anticiclón sobre las latitudes de España. “Esto provoca una situación muy estable y favorece que el sol caliente con intensidad durante muchas horas, ya que los días son más largos y las noches más cortas. Debido a esa estabilidad, no hay ventilación ni movimiento de aire que haga que el calor se disperse y se reparta, con lo que es como un horno, el calor se produce ‘in situ’ y no por la llegada de aire africano”, explicó.
Del Campo comentó que este fin de semana será “caluroso en toda España”, después de que este viernes se haya activado el primer aviso por calor del año, concretamente en el valle del Miño a su paso por Ourense, donde se esperan 36 grados entre las 13.00 y las 19.00 horas.
SÁBADO
En cuanto a este sábado, las temperaturas ascenderán en la mayor parte del país salvo en el tercio suroeste peninsular, donde se mantendrán, y Galicia, donde bajarán.
“Seguirá haciendo mucho calor. En las comunidades cantábricas pueden llegar a 32 o 33 grados, incluso entre 33 y 34 en el País Vasco. Las cuencas del Ebro, la Meseta Norte, el centro y el sur estarán por encima de 34 o 35, y los valles del Guadiana, el Guadalquivir y el Tajo podrán superar los 36 o 37 grados”, comentó Del Campo.
Las capitales más calurosas serán Córdoba (38ºC), Badajoz (37), Ourense y Sevilla (36), y Cáceres y Zamora (35), en tanto que los termómetros marcarán valores máximos menos altos en Santander (21), A Coruña y Ceuta (23), y Barcelona, Melilla y Tarragona (24). Sólo habrá menos de 20 grados en los Pirineos y Sierra Nevada.
Las temperaturas estarán entre 10 y 15 grados más en Ourense, Lugo, León, Palencia, Zamora y Valladolid; de 5 y 10 grados por encima de lo normal en Canarias y gran parte de la península, y se acercarán a los valores habituales en las provincias mediterráneas.
DOMINGO
Por otro lado, Del Campo subrayó que las temperaturas bajarán este domingo “tres o cuatro grados en Galicia y las comunidades cantábricas, mientras que en la mitad oriental peninsular “repuntarán un poquito más”.
Habrá más de 35 grados en el cuadrante suroeste peninsular, el medio Ebro y puntos de la Meseta Norte e Tudela (Navarra), y los termómetros reflejarán entre 25 y 28 grados en el área cantábrica.
“Donde no se notará tanto el calor será en el Mediterráneo por las brisas de finales de primavera y primeros del verano, que traen aire fresco del mar”, añadió.
La aproximación de un frente atlántico poco activo al final del día hará que aumente la nubosidad en Galicia, donde podría llover débilmente.
PRÓXIMA SEMANA
Por otra parte, Del Campo indicó que el próximo lunes llegará un frente por el extremo norte de la península que hará descender las temperaturas, sobre todo en Galicia y el área cantábrica, donde se esperan lluvias débiles.
En el resto del país brillará el sol y con temperaturas que rondarán entre 20 y 25 grado en el Cantábrico, de 30 a 32 en la Meseta Norte y el Ebro, cerca de 35 en el centro peninsular y más de 35 en los valles del Tajo, el Guadalquivir y el Guadiana.
Las temperaturas descenderán el próximo martes en la mitad occidental peninsular y el miércoles de forma generalizada en la península, de manera que la caída térmica será de “10 grados o incluso más”, según Del Campo.
Así, la mayor parte de España estará el miércoles por debajo de los 30 grados salvo en la Comunidad Valenciana, Murcia y Almería, donde podrían rozarse los 35, y Baleares, donde podrían llegarse a 32.
(SERVIMEDIA)